La nueva Policía bonaerense

El Ministerio de Seguridad, a cargo del doctor Sergio Berni, puso en marcha una serie de cambios para unificar el mando en los distintos distritos, creando Estaciones Departamentales de Clase A en La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata

Con dos resoluciones tomadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, una firmada el mes pasado y otra formalizada el lunes, el Gobierno bonaerense pusieron en marcha una serie de cambios en la estructura de la Policía, que tiende a unificar el mando en los distintos distritos.
La resolución oficial creó las Estaciones de Policía Departamentales de Clase A en La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata, todas unidades policiales descentralizadas bajo el mando unificado del Jefe de Policía Departamental y denominadas Subestación de Policía Departamental de Seguridad.
Además, dispuso transferir las 44 Unidades de Policía de Prevención Local con los recursos humanos, logísticos y la actividad administrativa a la órbita de las Estaciones de Policía Departamentales de Seguridad y lo propio se hizo con los 46 Comandos de Patrullas y los Comandos de Patrulla Rural.
Una fuente de la cartera de Seguridad provincial argumentó que por la anteiror organización policial, «la responsabilidad de conducción se licuaba en tres o cuatro jefes que integraban distintas líneas de mando superpuestas en el territorio».
Por consiguiente, el Ministerio de Seguridad consideró necesario «unificar el mando, comando y control de todas estas unidades policiales en solamente un jefe uniformado para que se haga responsable del proceso de planificación, ejecución y control del despliegue policial de la jurisdicción correspondiente».
En el último Boletín Oficial bonaerense, se formalizó esta resolución del ministro Berni donde se puso en marcha una segunda etapa de esta reestructuración orgánica y funcional que tiende a unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.
En la resolución, el Ministerio de Seguridad suprimió las Jefaturas Departamentales de Seguridad y las Jefaturas de Policía de Seguridad de Distrito y creó las unidades policiales denominadas Estación de Policía Departamental de Seguridad y determinó sus categorías en clases A, B y C, de acuerdo a la población que compone el partido asignado como área de operación.

Plan Integral de Seguridad Local

Además de una modificación nominativa, hay un argumento político: las estaciones de Policía funcionarán en 44 municipios que tienen más de 70 mil habitantes. Es decir que abarca todos los distritos del Área Metropolitana y un par de ciudades grandes del interior bonaerense.
En los municipios tendrán un papel clave los intendentes, que integrarán una mesa de coordinación de las actividades de prevención y además propondrán al responsable de la Estación de Policía, que tendrá bajo su mando a la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía Rural, todas las comisarías de la jurisdicción y la Comisaría de la Mujer y la Familia. Es decir, el «sheriff» local que podrá conducir a todos los policías del distrito.
«Hasta ahora, cada una de esas dependencias (Investigación, Mujer y Patrullas) reportaba un jefe diferente en la Jefatura Departamental. Ahora quedará concentrada esa información en un responsable», argumentó el ministro Berni.
En las ciudades con menos de 70 mil habitantes, la conducción de la fuerza (que actualmente tiene más de 90 mil efectivos) estará a cargo de las Superintendencias Regionales y en las localidades rurales, siguen las tradicionales comisarías pero denominadas unidades policiales de prevención local.
También la disposición describe el poder de decisión que contarán los jefes comunales que convaliden el acuerdo: «deberán elaborar un Plan Integral de Seguridad Local, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad», para la prevención del delito.
Los intendentes deberán preparar un Plan de Gestión Integral de Riesgo que requiera «hipótesis de catástrofes y emergencias y su probabilidad de ocurrencia» con un diagnóstico de las vulnerabilidades locales «para coordinar las acciones que reducen el riesgo».

Superintendencias regionales

La medida de Berni elimina también la denominación actual de Policía Distrital. Esta dependencia concentraba la actividad de las comisarías en las ciudades más importantes. Ahora, con la nueva estructura el oficial a cargo de la Estación Policial, dependerá de un jefe de Región: se trata de las Superintendencias Regionales, que serán 13 (antes eran 9) y en el vértice quedará el jefe de la Policía. Toda esta escala policial depende del actual ministro de Seguridad.

Gaspar De Stéfano

Gaspar De Stéfano es el elegido por la intendenta Mendoza para ser el coordinador.
«Es una iniciativa para descentralizar el manejo porque ahora el jefe de la Estación tiene un trabajo de coordinación directo con la Secretaría de Seguridad municipal. Buscamos una estrategia eficiente para reducir el delito a la mínima expresión», explicó el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano municipal.

Gaspar De Stéfano
Compartir