«La oposición busca dañar»

El presidente Alberto Fernández aseguró que el objetivo de la oposición fue «dañar» al Gobierno al votar en contra del proyecto de ley de Presupuesto 2022 que fue rechazado por la Cámara de Diputados, y señaló que el plan plurianual que sería enviado al Poder Legislativo en las próximas semanas es «la base» del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Objetivamente es un retroceso», indicó Fernández en una entrevista al diario Perfil al referirse al rechazo del Presupuesto, mientras que en relación al plan plurianual confió en que «quizá sea más fácil que se apruebe» al no coincidir con «una interna radical», ya que el viernes pasado la UCR renovó la conducción del Comité Nacional.
En cuanto al Presupuesto 2022, que fue rechazado por 132 votos aportados por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, los legisladores del Frente de Izquierda y la derecha liberal de Javier Milei y José Luis Espert, el mandatario confirmó que le propuso a los diputados opositores «volver a comisión para dialogar y ver qué querían».
Los votos afirmativos para el proyecto de ley que prevé gastos y asigna recursos, que fueron 121, correspondieron al Frente de Todos y al Interbloque Provincias Unidas, que agrupa a diputados de Río Negro, Misiones y Neuquén.
«Tenía la convicción de que se habían tomado los reclamos de las diferentes provincias. Pero evidentemente el problema no era ese, era otro. Se trataba de algún tipo de posicionamiento político, de posicionamiento interno. A mí me parece muy grave», insistió en su evaluación de la última sesión de la Cámara baja.
En su repaso de lo que ocurrió en el Congreso, el Presidente reconstruyó: «Mandé el Presupuesto y no me lo aprobaron. Hubo siete horas de (el ministro de Economía) Martín Guzmán explicando el Presupuesto. Fueron (el ministro de Transporte) Alexis Guerrera y (el ministro de Obras Públicas) Gabriel Katopodis. El objetivo es dañar. Pero dañada fue Santa Fe, que se debe haber quedado sin alguna obra pública. O el gobernador de Misiones, que se queda sin zona franca».
Y en el mismo sentido, sentenció: «Es imperdonable que sigamos así. Lo que pasó con el Presupuesto es un exceso de la política».

Las negociaciones con el FMI están encaminadas y siguen adelante

Fernández sostuvo que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, «se vio sorprendida por la no aprobación del Presupuesto» pero igualmente aseveró que la negociación está «bien encaminada» y ambas partes están «acercando posiciones».
En ese sentido, el Presidente destacó que habló con Georgieva de «seguir cumpliendo todos los pasos» y destacó: «El paso por Presupuesto démoslo por salteado. Usaremos el Presupuesto del año anterior, adecuaremos lo necesario para que la administración funcione y lo que está en obra empiece a hacerse».
«Veremos qué de las nuevas obras se puede concretar. Y vamos hacia el programa plurianual, que es la base del acuerdo con el Fondo», adelantó al contar sobre la videoconferencia que mantuvo con Georgieva.
Sobre el tratamiento en el Congreso del plan plurianual, que contendrá los alcances del acuerdo con el FMI para renegociar la deuda contraída en 2018, Fernández estimó en que «sin una interna radical, quizá sea más fácil que se apruebe» aunque evaluó que en la principal coalición opositora «hay una disputa por ver quién es más feroz contra el Gobierno».

Compartir