La paredes se pintan de colores

Un nuevo mural tiene lugar en la intersección de las avenidas 21 y Néstor Kirchner. La obra se dio en el marco del proyecto Muro Urbano, en el que artistas de la Zona Sur plasman sus obras en distintos puntos del distrito. Los vecinos lo aprueban

En el marco del proyecto Muro Urbano, iniciativa del área de Arte Público de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, artistas de zona sur continúan plasmando sus obras en distintos puntos con el objetivo de intervenir la ciudad. En esta ocasión, desplegaron su arte en la esquina de las avenidas 21 y Néstor Kirchner.
El coordinador del grupo de muralistas e integrante de Arte Público, Javier Albornoz, expresó: «esta tarea, que viene ya desde hace un tiempo, consiste en hacer intervenciones en paredes de la ciudad de Berazategui, atravesadas por la obra del artista César Bustillo, oriundo de Plátanos, a 100 años de su nacimiento. La propuesta se enfocó en sacar los trabajos de artistas jóvenes -en su mayoría locales- a las calles. Para todos ellos significa lanzarse a una experiencia nueva, realizando murales a gran escala como una forma diferente de expresión artística».
También se realiza esta tarea, de manera simultánea, en 3 muros más: dos en Lisandro de la Torre y 11 (a la salida del paso bajovías) y otro en 14 y 126 de dicha ciudad. Además, quedan 4 para realizar el año próximo y 3 más en los laterales de distintos edificios de la ciudad.
La creadora de la obra del paredón de Avenida 21 y Kirchner, Yael Gómez Moreno, manifestó: «yo soy de Quilmes, vivo cerca del río, así que realicé mi dibujo basándome en ese lugar. Lo que noté cuando fui al museo de Bustillo es cómo en su obra se identifica el deterioro del entorno ambiental por la llegada de la industrialización y de la fábrica, y eso quise representar, cómo se contaminó el río por ese motivo. En el mural se ve la mujer con el bañador de estilo antiguo, tomando sol, y el agua con algunos objetos, como plásticos y desechos, como la historia propia del río».
El primer mural en pintarse fue colectivo, entre todos los artistas que forman parte de este proyecto. Se realizó en la terminal de la Línea 98, ubicada en Avenida Néstor Kirchner, entre 25 y 26.
Por otro lado, en este proyecto colaboraron empresas privadas que aportaron pintura y demás accesorios necesarios para llevar a cabo la tarea. Tal es el caso de Pinturerías Curu’s y Tornado Herramientas. Alejandro Curutchague, representante del comercio, opinó: «nos pareció importante la idea de revalorizar los muros de Berazategui. Nosotros colaboramos con la pintura para que se pueda lograr esto. Creemos que todo suma para embellecer la Ciudad: los canteros, el arte urbano y los colores. Esto nos da sensación de pertenencia, porque nos sentimos parte de lo que se hizo». Mientras que Alexis Cippitelli, dueño de la fábrica de accesorios, comentó: «apoyamos el proyecto de Muro Urbano con rodillos, pinceles y aportamos todo lo que no era pintura. Me parece muy bueno que se haga esto y para nosotros es un placer».

Los vecinos ya disfrutan de la pintoresca vista

Por su parte, los berazateguenses ya disfrutan y además se sacan fotos selfies con el mural nuevo de fondo. «Estoy muy sorprendido con esto que hizo el Municipio en el frente de mi casa, estamos muy contentos y nos alegra mucho. Es muy positivo, fundamentalmente en estos tiempos complicados», opinó el vecino Salvador González.
Asimismo, Teresa Carpovich, otra lugareña, destacó: «vengo a comprar y los veo siempre trabajando. Realmente los artistas son extraordinarios, nos dan alegría y nos invitan a soñar».

La creadora de la obra de Néstor Kirchner y 21 es Yael Gómez Moreno, una artista de Quilmes
Compartir