“Un grupo nuevo y un álbum nuevo es un gran desafío”

Habeas Pornus es una nueva agrupación conformada por importantes músicos del rock/metal nacional, que hará su estreno oficial este viernes en Uniclub (Guardia Vieja 3360, Capital Federal). El ex O'Connor Hernán García, reconocido bajista, compositor y productor, dialogó en exclusiva con Diario EL SOL sobre este proyecto que lleva como carta de presentación el disco “Acuario”

El 30 de septiembre pasado se lanzó a la venta “Acuario”, el álbum debut de Habeas Pornus, nueva banda integrada por reconocidos músicos del metal. La agrupación fue formada en febrero de este año y está integrada por Hernán García en bajo y coros; Iván Iñiguez en guitarras; Cristian Vai en batería; y Matías Díaz en voz.

Lo cierto es que “Acuario” iba a ser presentado el 4 de noviembre en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA), sin embargo debido a la intervención quirúrgica a la cual fue sometido Hernán García y su correspondiente postoperatorio, el show debió ser reprogramado. De tal modo que la presentación oficial finalmente será mañana desde las 19 en el mismo espacio del barrio porteño de Abasto, y a eso se refirió en un primer momento el reconocido bajista en diálogo con Diario EL SOL, evidenciando a las claras las expectativas y ansiedad por este debut: “las expectativas a esta altura son las mejores, es como que hemos tenido mucho más tiempo de preparación y de entrenarnos para lo que decidimos hacer, que era asumir el compromiso de que nuestro primer concierto sea la presentación del disco y todo comience por ahí. Sobre todo después de lo que me pasó, que tuvimos que reprogramar la fecha, pero por suerte salimos ilesos porque pudimos reprogramar la fecha en el mismo lugar y antes de que finalice este año”.

 

Varios colores  

 

Es necesario destacar que “Acuario” fue grabado en los míticos Estudios Panda y Bosques Estudio, y mezclado en estudios Panda entre junio y julio del presente año. Las canciones del álbum están compuestas por Hernán García (música) y Hernán García – Matías Díaz (letras). Cuenta con músicos invitados como Walter “Willy” Piancioli en piano y teclados, y Néstor Politino en guitarras.

El álbum cuenta con 10 canciones: 1- Carne Tibia, 2- Nada Te Va A Liberar, 3- Soldados Del Festín, 4- Perdido En El Tiempo, 5- Sos La Razón, 6- Solo Vale Recordar, 7- Buitres Del Oro, 8- Tierra Perdida, 9- Alma De Jugador, 10- Mi Fe.

Ahondando un poco en este material, el músico detalló que “si hago referencia al caso de componer y todo eso, las cosas no son tan premeditadas, y quizás no lo tengo tan a mano para explicarlo. Sí lo que puedo decirte es que ‘Acuario’ es un álbum que me parece que tiene varios colores dentro de lo que es el género que a uno lo abraza como el rock, rock pesado… Pero me parece que es un álbum bastante variado y donde también pudimos plasmar en la parte de las letras y hablar un poco de lo que vemos nosotros con respecto a lo que nos pasa con otras personas, o a cualquier ciudadano. Estamos contentos y conformes con todo eso, más con la connotación que implica nuestro primer álbum, que por más que uno no quiera es muy relevante. Un grupo nuevo, un álbum nuevo, que todo empiece por ese álbum y de ahí se generen cosas es como un gran desafío”.

 

Repercusiones  

 

El disco fue adelantado en vivo en un evento exclusivo para prensa y público reducido el sábado 30 de septiembre en una quinta privada en Ezeiza. Para tal evento, se hizo una preventa del disco de unas 100 unidades únicamente. Consultado sobre la recepción para con el material tanto de los medios especializados como del público a través de las redes sociales, García señaló que “la verdad que la recepción ha sido muy buena. De hecho tal vez mejor que en otros momentos, que siempre hay opiniones divididas. En este caso estamos gratamente sorprendidos porque ha tenido muchos halagos, y gente que está conociendo el grupo en poco tiempo se compromete con la causa. Así que a nivel opiniones no nos podemos quejar, pero sabemos que estamos en plena etapa de transición y de proceso con respecto al crecimiento del grupo. Esto empezó en febrero y obviamente que nosotros durante el año sentimos que hemos hecho muchas cosas como componer el disco, preproducirlo, grabarlo, hacer dos videoclips, sacar nuestro disco independientemente, eso lleva también mucho trabajo extra a comparación de lo que es hacerlo con una discográfica. Entonces se podría decir que este año el grupo se ha puesto a recolectar contenido y a marcar un poco el terreno de cómo salir y de cómo hacer las cosas. Recién el año que viene más que nada vamos a estar abocados a tocar y tratar de expandir nuestra música todo lo que sea necesario”.

 

 

 

 

 

Nueva experiencia y otras responsabilidades

 

Hernán García es cofundador del grupo O’ Connor desde 1998, compositor de las canciones (más de 100 obras editadas), productor artístico de sus 13 discos editados en distintas discográficas, con más de 1000 shows con la banda, soporte de innumerables grupos internacionales (Black Sabbath, Iron Maiden, Megadeth, Metallica, Ozzy Osbourne, The Offspring, Rage Against The Machine, Slayer, Soulfly, Angra, Helloween, Motörhead, Queens of the Stone Age, entre otros).

También es conocido por producir discos de distintos artistas y variados estilos, como rock, pop, heavy, soul, y también como productor y técnico de sonido en Estudios Panda con más de 45 discos producidos para Argentina y Sudamérica en su haber.

Más allá de todos estos pergaminos, García expresó que, de alguna manera, este es el proyecto donde más se ve su espíritu creativo: “yo creo que es así, por más que no quiera. Todo esto sí, comienza desde uno, pero después ya gratamente no soy yo solo. Esto tiene un origen que va tomando forma día a día y hoy ya somos más. No solo por mis compañeros sino por la gente que trabaja atrás de uno. Personalmente es una experiencia nueva y la estoy disfrutando, pero que a su vez lleva más trabajo”.

 

 

Andrés Alcaraz

 

 

 

El grupo hizo una presentación para prensa e invitados en Ezeiza (Foto Ignacio Sánchez)
Compartir