La provincia realiza un operativo de reconocimiento de la identidad en cárceles

En una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Gobierno a través del Registro de las Personas y el Ministerio de Justicia y DDHH desde el Servicio Penitenciario, comenzó un operativo de rectificación de partidas de nacimientos para personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses de acuerdo a su identidad autopercibida.

La primera jornada se realizó ayer en la Unidad 32 de Florencio Varela, a partir de un acuerdo suscripto entre el Ministerio de Gobierno y la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En la Unidad 32 del SPB están alojadas 35 mujeres trans que iniciaron los trámites para sus nuevas partidas de nacimiento, paso indispensable para inscribir la identidad en el Documento Nacional de Identidad. En la jornada se realizaron 23  trámites de cambio de género, entre ellas Marilyn, quien se convirtió en la primera mujer trans en contraer matrimonio dentro de la Unidad. 

Con esta propuesta, la Provincia busca garantizar el derecho a la identidad de las personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en el SPB. La primera jornada se focalizó en el derecho a la identidad de personas del colectivo LGTBIQ.

Participaron en el encuentro el Director del Registro de las Personas, Patricio Zalabardo; la Directora de Lucha contras las Violencias de Género de la Subsecretaría de Política Criminal Malena Rico; Marcelo Iafolla y Fátima Dieguez de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión.

Esta iniciativa se inscribe en las acciones conjuntas que se están desarrollando en el marco del del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Más Trabajo, menos Reincidencia” busca generar iniciativas que promuevan la igualdad, el trato digno y el acceso a derechos, y que mejoren las condiciones de vida de mujeres y personas LGTBI+ alojadas en unidades Penitenciarias desde una perspectiva integral, multiagencial e intersectorial. 

En este marco, el Registro de las Personas de la Provincia junto al Servicio Penitenciario garantizan la rectificación de partidas de nacimiento con la identidad autopercibida para luego poder documentar.

Compartir