El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, el vice, Nicolás Kreplak y la representante de la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio, Victoria Anadón, recibieron al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, para comenzar a implementar los nuevos test de diagnóstico desarrollados por científicos argentinos en la Provincia de Buenos Aires.
En efecto, la Provincia recibirá una donación de 5 mil test serológicos producidos por el Laboratorio del Instituto Leloir, que permiten medir los anticuerpos desarrollados por la persona, es decir, conocer si estuvo en contacto con el virus COVID-19 y si ha desarrollado la inmunidad.
Paralelamente, el Ministerio también recibirá el nuevo kit de diagnóstico rápido de tipo PCR, que ya fue aprobado por la ANMAT y fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Doctor César Milstein. Este kit, presentado públicamente por el presidente Alberto Fernandez, permite saber en apenas una hora si la persona está infectada.
El ministro Gollan celebró la existencia del nuevo recurso de diagnóstico por PCR «están desarrollados en nuestros país, no hay que importarlos y el costo es un tercio más barato que los de la oferta del mercado internacional.
Y destacó también la reducción de los tiempos de espera de resultados: brinda un diagnóstico más abreviado, se hace la determinación de la presencia del virus en menos de una hora, contra seis u ocho que llevaba el otro procedimiento».
Respecto a los testeos de inmunidad, el ministro de Salud provincial explicó que se implementarán como estrategia para determinar la circulación viral y que en un principio se utilizarán en centros de salud.
También se pudo saber que otra ventaja del nuevo kit es que prescinde de un equipo termociclador, aparato costoso que solamente está disponible en algunos laboratorios.
«Esta innovación permite realizar los diagnósticos en laboratorios de menor complejidad, esto significa que podemos ampliar la red de laboratorios provinciales para realizar los testeos», especificó Enio García como jefe de Asesores del ministro Gollán.
De este encuentro de trabajo también participaron la directora provincial de Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez.
