La Rural: joven local ganador

El quilmeño Mariano Poliszczuk, de 18 años, obtuvo tres primeros premios en la categoría Carros Tirados por Un Caballo, en la reconocida exposición agropecuaria que se realizó en el predio ferial de Palermo. "Es una pasión familiar", manifestó

Con tan solo 18 años, un joven quilmeño, Mariano Poliszczuk, logró hacerse con varios premios durante la Expo Rural 2019.
Además de la gran actuación del experimentado Norberto Gaucho Llamas, Mariano se hizo camino prematuramente, haciéndose con varios primeros premios en la categoría Carros Tirados por Un Caballo.
«La exposición fue hecha con caballos de la raza Hackney, fue con tiro de un solo caballo. Yo competí con un carruaje viceroy, un modelo inglés ambientado en la época de 1960 que suele utilizarse en este tipo de presentaciones», expresó.
Sobre el animal utilizado precisó que «fue preparado durante todo el año, la señora Milagro Molina de Lattuada fue la encargada de la crianza y el propietario es Ruben Salvador Caltaviano, que quiero destacar a la señora Molina que a pesar de varias dificultades ha seguido adelante con esta tarea y también amigos de la familia me ayudaron en la preparación».
En cuanto a su tradición en este tipo de ambiente señaló: «soy la tercera generación de domadores. Mi abuelo particularmente siempre estuvo vinculado a la doma, mi papá estuvo más avocado en adiestramiento. Es una pasión que ya lleva uno, me encanta estar cerca de los caballos. Me preparo en Cruz del Sur, el centro tradicionalista que está en el Triángulo de Bernal, que nos brinda el espacio».
La competencia consiste en una exhibición tanto del carro como del caballo al mismo tiempo que jueces evalúan al caballo, la conducción y los movimientos y el carruaje, logrando Poliszczuk un primer premio en las tres categorías.
El joven quilmeño no esquivó referirse a la invasión de movimientos proteccionistas durante el evento. «Me sorprendió mucho lo que ocurrió, yo justo había salido ya de la competencia. Sinceramente es un debate muy amplio. También acá en Quilmes se originó un debate muy grande con el tema de los carreros, yo siempre diferencio que para mí el carrero de verdad es la gente que antes trabajaba con su carro como los lecheros por ejemplo, gente carrera que cuidaba al caballo como su amigo. A la gente que maltrata al animal no le daría el título de carrero. Los caballos son oro para nosotros, yo no estoy en contra del reciclado, sí de la gente que maltrata a los animales».
De cara al futuro, expresó: «la idea es seguir aprendiendo, tengo mucho por progresar y seguir creciendo en diferentes eventos».

 

Compartir