«La salud es un derecho y una inversión social, no un gasto»

El intendente Andrés Watson fijó -desde la génesis de su gestión- otorgar prioridad a las políticas sanitarias. Estableció en la prevención la máxima herramienta para evitar enfermedades, perjuicios y daños a la integridad de los vecinos del distrito

Esta semana, el jefe comunal, Andrés Watson, supervisó diversas propuestas municipales basadas tanto en la capacitación como la atención hacia los ciudadanos. Asimismo, su gabinete avanzó en la ejecución de acciones para fortalecer la calidad de vida, reforzar la prevención de padecimientos y asistir a sectores sanitarios vulnerables.
En su cronograma, la máxima autoridad visitó el Centro de Salud «Padre Gino», situado en Bosques, cuando un equipo de expertos brindaba un taller para pacientes con enfermedades crónicas. «Destaco el profesionalismo y el compromiso que tienen estos profesionales; es muy importante que escuchen a la gente y que les brinden estos instrumentos para mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos», manifestó.
Los especialistas reunieron a los pacientes con patologías como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas de columna brindándoles una charla con el objetivo de promover una dieta adecuada y rutinas de ejercicios para soslayar los principales síntomas. Con el mismo objetivo, implementaron «Varela Camina», un proyecto dinámico que anidó a quienes ni edad ni dolencias los detuvo.
Ángel Santa Cruz y sus 95 años resultó el vivo ejemplo de que la perseverancia y el cuidado de la salud favorecen a un nivel de vida saludable. Su dedicación lo convirtió en un paradigma: por ser el más longevo en participar de la iniciativa, fue condecorado por su tenacidad. «Me integré hace dos años y la verdad que me siento mucho mejor desde el primer día. Siempre apoyando al deporte en Florencio Varela. Mientras pueda, voy a seguir estando al lado del programa», detalló Santa Cruz.
Por otro lado, los Centros de Atención Primaria efectuaron controles gratuitos de talla y peso a niños, supervisaron el cumplimiento del calendario vacunatorio, entre otras observaciones. De igual forma, realizaron operativos sanitarios en diversas regiones del distrito mediante el tráiler de salud.

El deporte como escolta de la salud

«El deporte es salud», indicaba Watson en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del HCD local. En efecto, su asiduo diálogo con profesores y vecinos que asisten a los diversos polideportivos de la comuna, le permite un riguroso seguimiento del impacto de las disciplinas, el juego y la recreación en la salud pública, principalmente por su finalidad preventiva.
De este modo, estuvo presente en las prácticas de Handball, Hockey y Fútbol PC de los últimos días. Observó y conversó con los diversos equipos, quienes agradecieron el respaldo al deporte. Así, Leandro Gómez -coordinador de fútbol PC- contó que «trabajamos con chicos desde los 5 años hasta los 18, con parálisis cerebral. También contemplamos chicos con trastorno del espectro autista, lesiones medulares, entre otras. Es muy importante incluirlos y darles un ámbito social donde puedan recrearse y divertirse».

Contingencia sanitaria por las IRA

Teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, que indica el avance de un frente frío que registraría las temperaturas más bajas en lo que va del año, el Municipio reiteró la advertencia para estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias. Cabe recordar que fue decretado el período de contingencia sanitaria: un plan especializado tendiente a propiciar el cuidado integral del niño con el eje en el desarrollo infantil para evitar tanto el contagio como la propagación de afecciones en el sistema respiratorio.
«Habitualmente el pico máximo de bronquiolitis se produce cerca del 10 de julio, y este año con los fríos que ya comenzaron se espera una mayor incidencia», advirtió el Subsecretario de Salud, Rubén Trepichio. La detección a tiempo resulta un factor clave, ya que permite comenzar cuanto antes un tratamiento adecuado. «Cuanto más temprano sepamos lo que sucede, menos riesgo tenemos de que se internen, de que tengan hipoxia, que significa menos oxígeno en la sangre», resaltó la especialista. En relación a las señales de alerta debemos considerar que:
Las IRA comienzan por lo general con un cuadro febril superior a los 38 grados, mucha tos y dificultad respiratoria. También es clave observar la presencia de un silbido en el pecho palidez o coloración azulada de los labios y piel. Ante estas circunstancias y por más que se haya pasado otras veces por episodios similares, debe hacerse rápidamente la consulta médica al Centro de Salud más cercano.

Compartir