La transmisión y los síntomas del dengue

Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por ser de color negro, con rayas blancas en el cuerpo y alas transparentes. Debido a su potencial proliferación, es importante tomar ciertos cuidados.


“El mosquito Aedes Aegypti está en proceso de aparición en nuestra región por cuestiones climáticas, entre otras variables”, aseguró el secretario de Salud Pública e Higiene municipal, Pablo Costa.


Y continuó: “la especie es transmisora del dengue, una enfermedad viral que afecta a cualquier grupo etario y tiene muchas consecuencias: produce cuadros febriles, cefalea detrás de los ojos, dolores musculares muy intensos y decaimiento general. Se diferencia de otros virus porque no afecta a la vía aérea superior, pero sí produce consecuencias sistémicas generales, que pueden derivar en internación o la muerte, en los casos más graves”.


Asimismo, aconsejó: “tenemos que prestar atención a las pautas de alarma con respecto al dengue. Los pacientes pueden presentar alteraciones del estado neurológico, dolor abdominal intenso y sostenido, o algún tipo de hemorragia. En estos casos, hay que asistir rápidamente a cualquier Centro de Salud. Por eso, es importante tomar medidas preventivas para evitar los contagios: la descacharrización y el uso de repelente son muy importantes. También es recomendable usar ropa clara, proteger los carritos de bebés con tul y colocar mosquiteros en las casas”.