La UNESCO tendrá una cátedra en la UNQ

EL 27 de abril de 2023 se realizó el lanzamiento de la primera Cátedra internacional UNESCO de Economía Social y Solidaria. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mediante el Departamento de Economía y Administración, forma parte del equipo fundacional.

La presentación se realizó de forma virtual, con la participación del rector de la UNQ, Mg. Alfredo Alfonso. La UNQ, a través del Observatorio CREES de la Economía Social y Solidaria (DEyA-UNQ), es parte del equipo fundacional de la primera Cátedra internacional de la UNESCO en esta temática, lo cual lo transforma en un hito para el campo de la ESS. El Director del Departamento de Economía y Administración, Prof. Rodolfo Pastore, es el responsable de la iniciativa desde la Universidad Nacional de Quilmes.

Del evento, además de las y los Rectores de las cinco universidades fundadoras, participó Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

El objetivo de la Cátedra es promover un ecosistema integrado de investigación, formación, incubación e información en Economía Social y Solidaria.

La Cátedra está coordinada por la Universidad Cooperativa de Colombia, y son socias fundadoras, junto con la UNQ, la Universidad Iberoamericana Puebla (México), la Universidad Complutense de Madrid  y la Universidad de Mondragón, ambas de España.

Además, auspician la Cátedra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Red Intercontinental de promoción de la ESS (RIPESS), entre otras entidades internacionales.

Las Cátedras UNESCO son un reconocimiento de excelencia a universidades, centros y organizaciones de enseñanza que realizan una tarea de calidad en la ejecución de los propósitos de la UNESCO. Estas cátedras constituyen una iniciativa de la UNESCO que tienen como objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimientos.

Compartir