La UNQ inaugurará el aula “Diego Armando Maradona”

A semanas de que empiece el Mundial de Qatar 2022, el clima festivo ya se siente: puestos de ventas de remeras argentinas, maquillaje con los colores celeste y blanco, publicidades que cuentan la pasión nacional por el fútbol y el estreno de la miniserie “Sean eternos: Campeones de América” en Netflix. En ese contexto, la Universidad Nacional de Quilmes no iba a quedarse atrás y decidió subirse a este escenario de la mejor manera: pintar un mural colectivo en homenaje a Diego Maradona en su aula número 10. 

El evento “Palpitamos el mundial” comenzará el martes 8 de noviembre a las 11 horas, donde el artista LumpenBola diseñará la obra y los estudiantes, docentes y nodocentes podrán pintarla. El mural ya finalizado se inaugurará el jueves 10 a las 17 horas.

En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, la coordinadora del Programa de Cultura (organizador del evento) Lía Gómez comenta que la idea de hacer el mural colectivo es “que nos involucre”. “El artista LumpenBola tiene la idea de que la imagen se construye colectivamente y que cada uno pueda aportar su granito de arena. Eso es lo que haremos: todas las personas que quieran, podrán participar”, detalla.

Además, amplía: “El objetivo es poner en escena que el deporte es parte de nuestra cultura. Así como el mundial es un evento que nos une como comunidad, la Universidad también es una comunidad y el fútbol forma parte de nuestras identidades”.

En el acto de inauguración, estarán presentes el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, el secretario de Culturas y Deportes Nicolás Mellino, la ex futbolista de All Boys y referente social en la Villa 31, Mónica Santino, el preparador físico Fernando (el profe) Signorini, el campeón mundial de futsal y egresado de esta universidad Damian Stazzone, y el colectivo artístico Rústicos.

Tras la inauguración del mural, se podrá participar de la exposición “Rústicos Mundial” en el Pabellón Central. La propuesta incluye a artistas de Quilmes y habrá obras, suelta de grabados, metegol y música para empezar a alentar a la selección masculina de fútbol. “Buscamos generar un imaginario de cancha y poder vincularnos entre todos con la pelota como excusa”, comenta Gómez.

Compartir