La visión y la pasión de algunos artistas por el fútbol

En el marco del Mundial Rusia 2018, FoLa presenta “Mundo Fútbol”, una exposición de más de 150 obras, en su mayoría fotografías, que revela cómo el deporte se vive con la misma intensidad en todos los rincones del planeta, tanto desde su costado amateur como profesional

Hay sonidos que transportan, cantos de sirena que hacen olvidar la realidad y embotan los sentidos, confunden al cerebro y lo llevan hacia esas experiencias donde la felicidad y la angustia pueden cohabitar en el mismo instante. Eso, entre otras miles de otras emociones, sucede con el fútbol, el deporte más popular del mundo.

Al subir las escaleras para ingresar a FoLa (Fototeca Latinoamericana), en el primer piso del distrito Arcos, el murmullo comienza a surgir, los fervores de otras épocas que se eternizan en pasiones y rebotan en las paredes. Son las voces, los susurros a garganta pelada, de locutores de todo el planeta que, cada uno en su idioma, relata algún partido que habrá quedado grabado en retinas, audios y videos, pero que aquí se mixturan en una instalación del compositor y artista del sonido mexicano Manuel Rocha Iturbide.

Y es que el espacio propone “Mundo Fútbol”, un viaje multisensorial hacia el deporte rey, pero no solo desde la perspectiva fotográfica, sino también «amplía el espectro e incorpora otro tipo de arte para enriquecer, como escultura, instalaciones y video», explica Gastón Deleau, director de FoLA.

La muestra «está planteada sobre dos ideas: una, el fútbol desde la mirada de 30 artistas de todo el mundo en distintas disciplinas, donde se puede ver cómo el fútbol se desarrolla en la sociedad y en la ciudad», indica Pablo Cabado, curador de la exposición. En ese sentido, se pueden apreciar más de 150 obras, de las que el 95% es fotografía -todas originales- y que abarcan no solo el deporte desde la perspectiva de un fenómeno social amateur o como expresión de encuentro de los pueblos.

 

 

La muestra de la Fototeca Latinoamericana aborda el fútbol desde diferentes perspectivas

 

 

También está la faceta profesional, que se traduce en imágenes de algunas leyendas como Diego Maradona, Zinedine Zidane o Juan Román Riquelme y Carlos Tevez, entre otras. Y también allí, en un recorrido que acude a la nostalgia -acaso uno de los grandes poderes del fútbol, que siempre fue mejor en el pasado-, se desarrolla parte de su historia en Argentina, con una generosa puesta del archivo de la extinta e histórica revista deportiva El Gráfico que resalta, en palabras de Deleau, «los momentos más culminantes y sus grandes protagonistas».

Por supuesto, están desde “El abrazo del alma” de Ricardo Alfieri, como “La mano de Dios” de Maradona a los ingleses en México ’86 y el instante en que Claudio Caniggia desparrama al arquero Taffarel en el 1-0 sobre Brasil en Italia ’90.

 

 

 

“El Abrazo del Alma”, de Ricardo Alfieri

 

 

 

 

Algunas perlitas imperdibles

 

En muchas ocasiones en las que se ingresa a una muestra, hay una incógnita por resolver: si realizar el recorrido por izquierda o derecha. En esta oportunidad, la dirección no interesa demasiado, ya que en ambos sentidos hay artistas destacados.

Por un lado se encuentran varias obras del fotógrafo holandés Hans Van der Meer, quien «no hizo del fútbol un tema, sino que su tema es el fútbol», explica Cabado y agrega: «desde hace más de 30 años se dedica a retratar canchas en los Países Bajos y varias naciones europeas y tiene varios libros publicados».

Por el otro, Noah Addis, especialista en retratos y paisajes estadounidense, quien aporta su perspectiva de una Lima desbordada, «una ciudad en sus márgenes», dice Cabado, a través de varias piezas de su proyecto “Future cities”.

Entre las expresiones artísticas que también se destacan están las de Vik Muniz, el artista visual brasileño radicado en Nueva York, con una proyección de su película que, con el título “Esto no es una pelota”, parece rendir homenaje a René Magritte y también una obra sobre Pelé.

La artista argentina Nicola Costantino se hace presente con su “Pelota de fútbol de tetillas masculinas”, que simula estar hecha de cuero… humano, mientras que su coterráneo Carlos Herrera, con una instalación escultórica realizada a partir de botines y otros elementos que comprenden su mitología,  como la pelota pulpo, el termo y hasta un joystick de videojuegos.

Otros artistas destacados que participan de la muestra son Rodrigo Abd, Amalia Amoedo, Alejandro Burset, Marcelo Cugliari, Miguel Calderón, Samuel Chambi, Robert Davies, Gustavo Di Mario, Diego Goldberg, Claudio Larrea, Eduardo Longoni, Pablo López Luz, Thomas Locke Hobbs, Gian Paolo Minelli, Marcelo Mortarotti, Pablo Ortiz Monasterio, Ataulfo Pérez Aznar, Patricio Reig, Stefan Ruiz, Giancarlo Shibayama, Ezequiel Suranyi, Lena Szankay y Philippe Gruenberg.

“Mundo Fútbol” es un recorrido, sin tener intenciones historiográficas, de por qué este deporte apasiona a los argentinos, con rarezas como la selección argentina del Mundial de Uruguay ’30 paseando en colectivo por Montevideo o un joven José María Muñoz relatando dentro del campo, pegado al alambrado.

Y es también una exposición sobre como esas historias, esas leyendas, pueden hacerse realidad en la vida ordinaria, con imágenes de futbolistas amateurs jugando un picadito en alguna parte del país o del mundo, desde niños pateando en una cancha inundada en la selva peruana a un arquero errante que, frustrado, brazos en boca de jarro, no sabe cómo sacar la pelota de un río. Porque eso, también es fútbol.

 

 

 

Niños jugando en una cancha inundada en la amazonia peruana, de Ernesto Benavides

 

 

 

 

 

La exposición tiene lugar en FoLa (Godoy Cruz 2626 1º, Distrito Arcos, barrio porteño de Palermo) hasta el próximo 5 de agosto. De lunes a domingo de 12 a 20; miércoles cerrado. La entrada general cuesta 100 pesos, estudiantes y jubilados 50 pesos. Los lunes la entrada general cuesta 50 pesos, los estudiantes y jubilados sin cargo

 

 

 

“Pelota de fútbol de tetillas masculinas”, de Nicola Costantino

 

 

 

Retrato del fotógrafo holandés Hans Van der Meer
Compartir