La vuelta a la cuarentena estricta es «casi segura»

"En el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante", aseguró el ministro de Salud provincial Daniel Gollan

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo que «casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos» de coronavirus.

«El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir, en el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante. Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos «, afirmó el Ministro.

Gollán se refirió así al aislamiento estricto que se extendió entre el 1 y el 17 de julio en la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del Conurbano, que el pasado lunes comenzaron una cuarentena con reapertura escalonada de actividades.

Un aspecto que destacó el Ministro es la reducción de personas con COVID-19 que requieren internación en Terapia Intensiva y al respecto señaló que «tenemos 1.000 camas en el interior de la Provincia, que está con una ocupación del 35 por ciento».

«En el AMBA tenemos una ocupación del 60 o 61 por ciento, pero varía todos los días», expresó Gollán, quien sostuvo que el Gobierno bonaerense no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90 ciento de las camas. «Con una cifra bastante menor seguramente vamos a volver a las restricciones», explicó.

Gollán advirtió que hay «una fuerte resistencia de la gente a dejar su casa» para internarse y recomendó que «lo más efectivo es que durante 10 días (los enfermos) estén acompañados en algún lugar donde estén cuidados y no tengan contacto con otra gente».

El Gobierno bonaerense el miércoles anunció que otorgará un subsidio de 500 pesos por día a los infectados leves de coronavirus que se aíslen en los centros extrahospitalarios montados en la jurisdicción, como medida para mitigar la propagación de contagios.

«El subsidio de 500 pesos es un reconocimiento del lucro cesante y el desarraigo», afirmó Gollán.

Evitar más contagios

El viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que si la curva de contagios de coronavirus «sigue en aumento» y desde el Gobierno advierten «un riesgo de colapso» del sistema sanitario, se volverá para atrás de fase en cuanto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

«El aumento nunca dejó de estar desde que comenzó el brote en Villa 31. Lo que hubo es períodos de más o menos velocidad. A fines de junio y principios de julio, se redujo la velocidad; pero estos días nos hacen pensar que volvió a aumentar la velocidad del contagio», explicó.

Kreplak afirmó que si esa tendencia «se consolida» y si se detecta «una sobrecarga en el sistema de salud, tendremos que pensar en volver a fases más estrictas».

«Si la curva de contagios sigue en aumento y vemos un riesgo de colapso, volveremos para atrás», finalizó el viceministro.

Compartir