Las enfermedades renales y la pandemia de coronavirus

Ministerio de Salud de la Nación

De acuerdo a los estudios más recientes, la enfermedad renal es bastante frecuente ya que uno de cada ocho adultos la tienen. Si bien existen distintas causas, la diabetes y la hipertensión son las que más aparecen. «Por eso las personas que tienen estas patologías tienen que hacerse controles rutinarios y conocer su función renal aún en época de pandemia ya que las complicaciones pueden ser frecuentes», indicó Augusto Vallejos como coordinador nacional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales.

En el país hay más de 30.000 pacientes que hacen diálisis y las personas con trasplante renal superan los 10.000. En general, las enfermedades renales se pueden prevenir con una buena hidratación (ocho vasos de agua segura) y una dieta saludable además de evitar fumar, disminuir la ingesta de alcohol y hacer ejercicios. «Quienes tienen diabetes, hipertensión o son mayores de 50 deben hacer controles frecuentes para la detección oportuna», agregó Vallejos.

A las personas que están bajo el tratamiento de diálisis, el coordinador recordó que es importante el uso de tapabocas desde que salen de sus domicilios, durante todo el tratamiento y hasta el momento que vuelve. También es necesario disminuir el tiempo en sala de espera y «si hay síntomas que puedan hacer sospechar de COVID-19, no concurrir sino llamar por teléfono al equipo tratante para que lo sepa con tiempo y lo redireccione para la detección precoz».

Compartir