Las escuchas telefónicas que comprometen a «Mameluco» Villalba con la droga adulterada

Una serie de escuchas telefónicas en las que Miguel Ángel «Mameluco» Villalba habla de «la droga fea» y en la que reconoce que los presuntos integrantes de su banda «hicieron cagadas y la sacaron a la venta», es para los investigadores la clave para vincular al capo narco con la cocaína cortada con carfentanilo que causó hace tres semanas 24 muertos y más de 80 intoxicados en el noroeste del conurbano.

Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que las escuchas están en poder de la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, quien a partir de este viernes comenzó a indagar a los 17 detenidos el martes último como sospechosos de integrar la organización narcocriminal de «Mameluco», tras 36 allanamientos realizados en distintas villas del noroeste del conurbano.

La principal escucha tiene de un lado la voz de «Mameluco» desde su celda del penal federal de Rawson y del otro a uno de los detenidos  -identificado por la policía como Matías Pare y Ruiz, alias «Mocho»-.en el megaoperativo bautizado por la policía como «Droga Salvaje». 

En esa charla telefónica, Villalba, sin nombrar la cocaína adulterada admite -según consideran los investigadores judiciales y policiales- conocer sobre ese cargamento y dice «tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar. Hicieron todas cagadas».

Pare y Ruiz: Sacaron la droga fea. La sacaron a vender a la mañana.

«Mameluco» Villalba: Son locos también, eso estaba todo para no tirarlo (a la venta). Estaba todo para guardar.

PyR: Y bueno, pero lo tiraron, lo pusieron ahí para vender.

MV: Y ahora tenés armado este quilombito. Ahora lo manejo con Chucky esto.

PyR: Ya lo hablé. Me dijo que la mamá de Chaparro fue a hacer la denuncia y que en la comisaría ya tienen como 3 o 4 muertos. Pero la pateó para Puerta 8 (un asentamiento del partido de Tres de Febrero) .

MV: Puerta 8 ya lo allanaron. Ya se fue todo a la verga.

PyR: El Chucky pateó todo (la droga) para allá (para Puerta 8). Ahora está todo limpio acá (en Villa Loyola). Pero los nombran mucho a ustedes en la tele.

MV: ¿A mí y al Salvaje? (por su hijo Iván, a quien apodan de esa manera).

MPR: Al Salvaje por el nombre, le dice “Iván”. Berni (el ministro Sergio Berni) los está nombrando a ustedes.

Para los pesquisas, este tramo de una conversación que se extiende por más de 7 minutos, a la que tuvo acceso Télam, deja en evidencia que «Mameluco» y su banda estaba al tanto de la cocaína adulterada y alguien de su entorno, posiblemente miembros de la segunda o tercera línea de la organización, la puso a la venta cuando sabían que podía provocar problemas.

Los investigadores están convencidos que la banda seguía siendo liderada por «Mameluco» desde el penal de Rawson donde se encuentra cumpliendo una pena de 27 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico, y por su hijo, Iván «El Salvaje» Villalba desde la cárcel de Magdalena.

Otra de las escuchas telefónicas entre «Mameluco» y un integrante de la organización también hacen referencia a Iván «El Salvaje» y a un cargamento de «jama» (marihuana) y de «fina» (cocaína) para el que necesitan más gente para fraccionar

En la misma conversación entre el capo narco y Pare y Ruíz hacen referencia a los integrantes de una banda rival, en la que Villalba pregunta si «están laburando con el Negro Alicho», a lo que su interlocutor le responde: «Sí, pero como no tenemos el ok de ‘Salvaje’ para asesinarlo, entonces no hacemos nada. Pero ahora tenemos el ok para darle de bardo. Tenemos tarjeta verde».

Los pesquisas creen que «Alicho», un narco conocido en el noroeste del conurbano, lidera una banda que se quiere apropiar del manejo de la venta de drogas en algunas de las villas donde se hacía fuerte «Mameluco».

Otra de las escuchas telefónicas entre «Mameluco» y otro integrante de la organización también hacen referencia a Iván «El Salvaje» y a un cargamento de «jama» (marihuana) y de «fina» (cocaína) para el que necesitan más gente para fraccionar.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que los detenidos comenzaron a desfilar desde esta mañana, vía Zoom, ante la jueza Vence.

«En principio ya fueron indagados tres, pero todos se negaron a declarar», dijo un investigador, quien explicó que «los Villalba serán los últimos en declarar».

Compartir