Las razones de la intolerancia al gluten

Intolerancia al gluten
El gluten y sus consecuencias para los celíacos

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.
La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Los síntomas

Diarrea crónica o malabsortiva

Distensión abdominal y dolor

Pérdida de peso

Desnutrición

Anemia

Aftas orales

Constipación

Baja estatura

Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz

Reflujo gastroesofágico

Trastornos del esmalte dental

Caída del cabello, uñas quebradizas

Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos

Cefalea, depresión

Convulsiones con calcificaciones occipitales

Parestesias, tetania, calambres

-¿Qué alimentos contienen gluten?
-El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos, como son:

Harinas de trigo

Avena

Cebada

Centeno y sus derivados

Además, productos industrializados que puedan contener gluten en su composición. Y medicamentos que puedan contener gluten como excipiente.
Solamente hay que consumir aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.
La Secretaría de Gobierno de Salud publica un listado de Alimentos Libres de Gluten (ALG) y estos se pueden ver en marcas de alimentos y productos industrializados que fueron inscriptas con el logo en el envase, como Libres de gluten o Sin TACC, por lo tanto pueden ser consumidas por aquellas personas celíacas.

Compartir