Liberan a policías del Grupo UTOI

El uniformado sindicado como responsable del disparo mortal seguirá detenido en el marco de la causa. La decisión fue adoptada por la Sala II de Garantías

Tres de los oficiales que formaban parte de la UTOI, grupo especial llamado Unidad Táctica de Operaciones Inmediata, quienes se encuentran imputados por el «homicidio agravado por su condición de policías» en perjuicio de Matías Banuera, un menor de 14 años ocurrido meses atrás en Quilmes Oeste, recuperaron la libertad tras la resolución de la Sala II de Garantías y Apelaciones del Departamento Judicial Quilmes. Por su parte el sindicado como el responsable del disparo mortal seguirá detenido en el marco de la causa.
Maximiliano Aguirre, Lucas Bullosa y Manuel Argañaraz fueron notificados en la víspera del pronunciamiento de la Sala II con las firmas de los doctores Pablo Barbieri y Jorge Falcón que les permitió recuperar la libertad luego que sus defensores particulares, el doctor Guillermo Baqué como la doctora Silvia Grossi apelarán la prisión preventiva que pesaba en su contra.
De los cuatro exmiembros del UTOI, tres de ellos recuperaron la libertad mientras que Cristian Alejos seguirá en prisión. Con respecto a este último se especula que en las próximas horas el doctor Baqué realizará un nuevo planteo sosteniendo que Alejos (a quien pertenecía el proyectil hallado en los restos del pequeño de 14 años en las actuaciones de autopsia) «actuó en legítima defensa», según pudo saber este medio al consultar al doctor Baqué.
Vale recordar que la muerte del menor ocurrió meses atrás en Vélez Sarsfield y 402, circunstancias en las que supuestamente un grupo de jóvenes iban caminado por la calle y uno de esos muchachos habría entrado al patio de una vivienda con supuestas intenciones de robar una moto. Fue así que el propietario del rodado, al advertir la presencia del joven en su patio, puso en alerta a su vecino, un efectivo policial que festejaba un cumpleaños y en cuya vivienda se encontraban otros efectivos, todos fuera de servicio.
Los policías Aguirre, Bullosa, Alejos y Argañaraz, habrían salido en busca de los adolescentes quienes corrieron en distintas direcciones. En ese momento, los oficiales habrían disparado y una de las balas impactó en un chico de 14 años, Matías Banuera. El menor recibió un balazo en la nuca que le provocó la muerte en forma inmediata.
Por su parte, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, había ordenado desafectar a los cuatro oficiales de la fuerza de seguridad hasta que se resuelva la situación procesal de los mismos en la causa; por lo que se especula que en los casos de Argañaraz; Bullosa y Aguirre podrían volver a cumplir funciones en alguna de las fuerzas de seguridad.
En diálogo con El Sol el letrado indicó que «peleó por los derechos de los policías tan avasallados por estos días que vivimos, consideró que la justicia es lenta pero siempre llega, estos chicos producto del mal entrenamiento de las fuerzas de seguridad casi terminan presos por una injusta causa, intentaron defender a sus vecinos de un hecho delictivo y terminaron detenidos».
Más adelante agregó que «que policía quieren que defienda a la sociedad?, si ante el menor incidente son aprehendidos, no existe policía que pueda trabajar y cumplir con su rol bajo la presión de si me equivoco termino preso, es imposible»; finalizó.

Compartir