Locales sin actividad

Con motivo del Día del Empleado de Comercio, que es el 26 pero se trasladó para la jornada de ayer, las grandes cadenas y supermercados no abrieron sus puertas al público

Si bien el 26 de septiembre es la fecha indicada, por «razones de practicidad» este año la celebración por el Día del Empleado de Comercio se trasladó al lunes 23 en todo el país, para así darles la posibilidad a los trabajadores de disfrutar de un fin de semana largo en el caso de no tener que concurrir a sus puestos laborales. Por supuesto que el Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, encabezado por su secretario general, Roberto Mata Rodríguez, adhirió a la iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), saludando y deseándoles buenos deseos a los trabajadores del rubro.
Es por ese motivo que en la jornada de ayer, según lo relevado por un equipo periodístico de El Sol, grandes cadenas de electrodomésticos y electrónica como así también hipermercados y supermercados permanecieron cerrados, a tono con el resto de la República Argentina y según ya habían advertido correspondientemente en los días previos.
No fue el caso de los comercios convencionales, con atención a la calle, los cuales en su gran mayoría atendieron con normalidad, al igual que los cines, shoppings y patios de comidas. Cabe destacar que en estas situaciones, la CAC, y a instancias de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), puntualizó que los empleados mercantiles tendrían la opción de prestar o no servicios laborales, con todos los efectos y alcances de la ley 26.541, que asimila la conmemoración a los feriados nacionales. Este tipo de días no exige otorgar un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente al 100%.
Es necesario recordar que la conmemoración quedó constituida en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975, en su artículo 76º. Sin embargo, este apartado se suspendió durante la última dictadura militar y recién se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la Ley 26.541.

Compartir