Los consejos para prevenir la pediculosis

La Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, a través de su área Materno Infantil, brindó una serie de consejos para prevenir y controlar la pediculosis durante el verano. La infestación es más frecuente durante los meses cálidos; generalmente afecta a niños de entre 3 y 12 años y del sexo femenino.
En Argentina, la incidencia de la pediculosis alcanza porcentajes altamente preocupantes, debido al escaso conocimiento por parte de la comunidad en general del agente que la causa, las formas de contagio y el tratamiento adecuado.
La forma de transmisión habitual es de cabeza a cabeza por contacto directo, y también existe el contagio a través de ropas, peines y otros artículos de uso personal contaminados.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que si bien están durante todo el año, los focos se intensifican en épocas de verano o vacaciones, o con las visitas a areneros y piletas.
De esta manera, desde el Municipio recomendaron, al concurrir a piletas, siempre usar gorro de baño, además utilizar el pelo recogido o directamente corto, no compartir sombreros o gorros, tampoco peines o cepillos, lavar muy bien la ropa de cama con agua caliente o sacarla y ponerla en una bolsa de residuos durante dos días y después plancharla, aspirar muebles y todo el hogar.
En caso de tener piojos, avisar al lugar al que concurren los chicos para que toda la comunidad esté atenta; revisar la cabeza todos los días, sobre todo detrás de las orejas y la nuca; usar peine fino con el pelo mojado cada vez que se bañan los chicos para extraer en forma rápida piojos adultos, ninfas y liendres, según se indicó desde la Secretaría de Salud del Municipio.

Compartir