Los docentes marchan a Plaza de Mayo en el primer día de paro

Reclaman la paritaria nacional. "Los salarios cayeron porque se negó el derecho a esta discusión", advirtió Sonia Alesso de Ctera. Las clases comenzaron sólo en 6 distritos

Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron hoy un paro de 72 horas que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo 2019 en las escuelas públicas del distrito pese a que el Gobierno garantizó que los establecimientos educativos estarán abiertos y habrá servicio de comedor. En el inicio de la medida de fuerza, además, protagonizan una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en reclamo de la paritaria nacional que provoca problemas de circulación vehicular en el centro porteño.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) informaron que la huelga es en rechazo a «la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial porque achata la escala salarial».

Durante el acto se escuchará la palabra de la titular de Ctera, Sonia Alesso, de María Lázzaro de Sadop y Carlos De Feo de Conadu.

Este es tercer año que el gobierno no convoca a la discusión de la paritaria nacional, un espacio en el que los gremios discutían con el Estado cuestiones clave como el piso del salario docente, los programas de capacitación, las condiciones edilicias de las escuelas, el auxilio a las provincias con menos recursos financieros y medidas contra la deserción escolar.

Compartir