Los egresados del Programa FinEs de Florencio Varela

El intendente Andrés Watson junto a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, protagonizó la ceremonia de culminación tanto de estudios primarios como secundarios donde los y las varelenses celebraron la finalización de una instancia clave para sus trayectorias educativas.
El mandatario varelense felicitó a los más de 2.300 estudiantes que arribaron al parque recreativo, deportivo y cultural sobre Thevenet para recibir su diploma. “Un gran logro que evidenció el fin de un arduo camino. Superaron los diversos avatares de la vida, retomaron el proceso de aprendizaje a través de una estratégica herramienta nacional”, expresó Watson.
“Una meta que precisó no solo de una sintonía de criterio entre los tres estamentos gubernamentales sino fundamentalmente de un apoyo familiar comprobado mientras estudiaron: cuidaron a sus hijos e hijas, los acompañaron despiertos durante las noches de lectura. Esas personas fueron también parte de esta historia”, afirmó el Alcalde.
Mientras que Vila manifestó “una enorme felicidad por ser parte de esta celebración”. En este sentido, remarcó la cantidad de egresados y egresadas en el distrito junto a los 30 mil pertenecientes a toda la provincia en el contexto del programa en cuestión donde también valoró a la educación en adultos por “el sentido de reparación de un derecho que no pudo ser en los tiempos que la pedagogía lo contempló”.
En consonancia con la máxima autoridad local, la funcionaria abordó aquellas problemáticas que “no sucedieron por decisión individual, sino que fueron producto de una sociedad profundamente desigual”. Por contrapartida, distinguió “la determinación de seguir adelante que fue personal pero también colectiva”.
«¡Qué lindo tener esta vista! Sin dudas, la mejor imagen para esta semana que recién comenzó», exclamó la directora provincial de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta, ante un auditorio repleto de graduados y graduadas. «Cumplir sueños siempre fue muy valioso, pero las conquistas colectivas mucho más porque hoy hubo 30 mil bonaerenses que completaron la cursada del nivel secundario», añadió tras recordar los inicios del Plan en Florencio Varela durante el año 2010.
El profesor del Programa FinEs, Ezequiel Canavesi, remarcó «la tenacidad, el corazón y el sacrificio de quienes llegaron a esta instancia aún en tiempos de una emergencia sanitaria que nos volvió más resilientes”. “Quienes los acompañamos, nos sentimos orgullosos de ustedes por permitirnos festejar juntos un nuevo comienzo con un horizonte repleto de esperanza», describió.
Finalmente, puntualizó sobre la tarea desarrollada desde los distintos niveles de gobierno «mediante políticas públicas que buscaron el progreso de la población con educación, salud, trabajo, derechos y responsabilidades»
La alumna del CENS Nº 457, Patricia Núñez, celebró la oportunidad de cumplir su propósito destinado a “abrir nuevas posibilidades tanto en lo académico como en lo laboral». «Recuperé mi derecho a la educación, que en algún momento perdí por circunstancias de la vida. Por ese motivo, fue muy importante llegar hasta acá a pesar de tener otras obligaciones», narró.
El diputado nacional Julio Pereyra envió su reconocimiento a jóvenes y adultos «por terminar sus estudios mediante una iniciativa prestigiosa e inclusiva con enorme esfuerzo» a través de un mensaje de adhesión a la ceremonia donde instó a «seguir capacitándose con el mismo compromiso».
Durante el evento, ingresaron las y los abanderados de los CENS Nº451, N°452, N°453, N°455, N°457 y N°459 con acordes de “Salve Argentina” para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. También, artistas locales ambientaron con canciones festivas los instantes previos a la entrega de diplomas.
Estuvo el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, Gustavo Rearte; la presidenta en el Consejo Escolar de Florencio Varela, Claudia Allerbon; la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; la referente Técnica Territorial del Programa FinEs, Alejandra Boschini; el coordinador Regional Programa FinEs, Javier López; entre otras autoridades.

Compartir