La intendenta interina de Quilmes habló junto al secretario de Seguridad, Gaspar De Stéfano, sobre el nuevo Comando de Prevención Local, la inversión municipal en seguridad y el objetivo de sumar alrededor de 300 agentes a las tareas de prevención en la ciudad.
La intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, y el secretario de Seguridad municipal, Gaspar De Stéfano, brindaron detalles sobre el nuevo Comando de Prevención Local, una iniciativa impulsada por el Municipio para reforzar las tareas de prevención del delito y aumentar la presencia en las calles.
Durante una entrevista en FM Sur, en el programa Haro con Hache, Mieri destacó que el nuevo dispositivo forma parte del plan de inversión en seguridad que lleva adelante el Municipio y remarcó que la iniciativa surgió a partir de una de las principales preocupaciones planteadas por los vecinos.
“Los gobiernos locales asumimos cada vez más responsabilidades. La gente les reclama a ustedes en materia de salud, educación y también en materia de seguridad”, sostuvo la intendenta interina.
Según explicaron, el nuevo comando apunta a incorporar aproximadamente 300 agentes, con el objetivo de reforzar la prevención en distintos puntos de Quilmes. La convocatoria ya superó los 500 inscriptos, de acuerdo con lo informado durante la entrevista.
Quiénes podrán integrar el nuevo comando
De Stéfano explicó que uno de los requisitos principales para incorporarse será acreditar experiencia previa en fuerzas de seguridad o fuerzas armadas, además de contar con antecedentes penales compatibles y, como criterio general, domicilio en Quilmes.
Los integrantes recibirán una formación específica mediante un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, que contempla una diplomatura de 200 horas, además de capacitaciones vinculadas con la función municipal y el trabajo junto al Ministerio Público.
El secretario de Seguridad también aclaró que los agentes estarán destinados a tareas de disuasión y prevención del delito, pero no tendrán entre sus funciones iniciar investigaciones criminales junto a fiscales.
En cuanto al equipamiento, explicó que utilizarán armas no letales proporcionadas por el Municipio y contarán con un uniforme propio, diferente al de la Policía Bonaerense.
La inversión municipal en seguridad
Durante la entrevista también se destacó el crecimiento de las herramientas tecnológicas utilizadas por el Municipio. De Stéfano señaló que actualmente Quilmes cuenta con 2.000 cámaras funcionando y que el objetivo es alcanzar las 3.000 durante 2027.
Además, mencionó la utilización de drones para tareas preventivas y el acompañamiento de investigaciones judiciales. Actualmente, según explicó, el Municipio cuenta con ocho drones operativos y prevé incorporar otros ocho.
Mieri remarcó que estas políticas se financian con fondos municipales y forman parte de las medidas que la gestión busca implementar frente a las demandas de los vecinos.
Cuándo comenzarán a trabajar
De Stéfano indicó que la intención es que los primeros integrantes del nuevo cuerpo estén operativos durante diciembre, mientras que el objetivo es que para febrero se encuentre funcionando la totalidad del dispositivo previsto.
“Estamos trabajando contra reloj para que los primeros efectivos de este cuerpo estén operativos ya en la calle para diciembre de este año”, afirmó.
El nuevo comando funcionará articulado con las restantes herramientas de seguridad existentes en Quilmes, como la Policía Bonaerense, la Patrulla Urbana, las cámaras, los Puntos Seguros y la aplicación Mi Alerta Quilmes.
