Los mitos y realidades de los brackets

La ortodoncia es un tratamiento que permite corregir problemas bucodentales, como una mala posición de los dientes o una mala mordida. Sin embargo, existen mitos asociados al uso de los comúnmente llamados «aparatos». El Centro Odontológico Municipal de Berazategui, ubicado en Avenida 14 entre 131 y 131 A, cuenta con profesionales que pueden resolver esos temas y aclarar dudas para ayudar a lucir una sonrisa perfecta.
Odontólogos del Centro comentan algunos de los mitos relacionados con llevar aparatos de ortodoncia como los brackets.
Uno de ellos tiene que ver con que muchos pacientes creen que el tratamiento es muy doloroso. «Al inicio, el tratamiento puede causar molestias, aunque no dolor, pero después de un tiempo la boca del paciente se adapta», informaron desde el área.
Otra de las preguntas que surge es si su uso impide comer algunos alimentos. Esto no es así, aunque hay que tener cuidado con aquellos más duros o pegajosos. «Lo que se puede hacer es cortarlos en trozos más pequeños», señalan los especialistas. Y esto, a su vez, deriva en otra inquietud, que es si son fáciles de limpiar: «Lo son, con la técnica indicada por el profesional».
Muchos creen que causan caries o manchan los dientes, y éste es otro de los mitos que rodea al tratamiento. «Si el paciente sigue las indicaciones del especialista no debe haber problemas de manchas ni daño alguno», sostuvieron.
Asimismo, se cree que es necesario extraer alguna pieza dentaria antes de colocarlos, como es el caso de los premolares o de las llamadas muelas de juicio. «Esto no es necesariamente así, depende de cada caso en particular», señalaron. El ortodoncista debe realizar una serie de estudios que lo llevarán a encontrar el tratamiento adecuado.
Así como existen estos mitos hay muchos otros, por lo que se recomienda informarse detalladamente y comentar cualquier duda o inquietud con el especialista.

Centro Odontológico Municipal

Inaugurado en 2013 e impulsado desde el gobierno municipal por el intendente, Juan Patricio Mussi, se encuentra sobre en la Avenida 14, entre 131 y 131 A, y es el eje de toda una red diseñada para atender las demandas de los vecinos de Berazategui en materia de salud bucodental en los 11 CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del distrito.
Las diferentes especialidades odontológicas que se brindan son: ortodoncia, endodoncia con microscopía óptica, odontopediatría y odontología general (prótesis y periodoncia); también se realizan cirugías maxilofaciales. El staff médico realiza, además, capacitaciones y cursos de perfeccionamiento para poder hacer uso de las herramientas tecnológicas que posibilitan una mejor atención para el paciente, como por ejemplo la endodoncia mecanizada, que ofrece rapidez y precisión en la intervención.
Además, posee un sistema de administración totalmente digitalizado que facilita el seguimiento de cada uno de los pacientes. Fue ideado y proyectado por el Municipio, que también se hizo cargo de la mayor parte de la inversión en materiales e insumos.
Para mayor información u obtener turnos, comunicarse al 0800-999-6366, de lunes a viernes, de 9 a 11.

Los profesionales del Centro Odontólogico Municipal aseguran que no es doloroso
Compartir