Lucha contra la tuberculosis

De los 10 mil casos de tuberculosis que se diagnostican por año en todo el país, la mitad corresponde a personas que viven en la provincia de Buenos Aires, y el 80 por ciento reside en los grandes conglomerados urbanos, una característica propia de esta enfermedad infecciosa en todo el mundo.
Por eso, Argentina adhirió a la estrategia de control de la tuberculosis en grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe propuesta por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. Como la mayor concentración poblacional del país se encuentra en el Conurbano, Buenos Aires es la primera provincia que se suma a esta iniciativa internacional.
En concreto, el ministerio de Salud bonaerense comenzó a trabajar con los equipos locales de distritos con alta densidad poblacional y en forma interministerial, con Justicia y Educación, para prevenir y evitar contagios en unidades penitenciarias y escuelas, porque es justamente en contextos de encierro como las unidades penitenciarias y ámbitos cerrados en los que se comparten muchas horas, como los establecimientos educativos, donde existen mayores chances de transmisión de esta enfermedad, que afecta especialmente los pulmones y que puede ser mortal.

Medicación y cura

El ministerio de Salud provincial provee la medicación gratuita a toda la población diagnosticada que reside en distritos bonaerenses y, además, produce parte de los antibióticos que se usan para el tratamiento en el Laboratorio Central de Salud Pública Tomás Perón.
Afortunadamente, la TB tiene cura desde el siglo pasado, con el inicio de la era antibiótica.
Aunque muchos suponen que la tuberculosis es una enfermedad que murió con los poetas del romanticismo, en el siglo XIX, al día de hoy sigue siendo un problema de salud pública. Según la OMS, en 2016, fue la causa de 23.300 muertes en Latinoamérica, un 27 por ciento de ellas coinfectadas con VIH.

En municipios

Referentes del ministerio de Salud provincial, de los equipos de salud locales y de la OPS participaron, días atrás, de jornadas de trabajo y sensibilización en los municipios de Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes, con motivo del Día de la Tuberculosis, que se conmemoró ayer. De hecho, Varela es el primer municipio que adhiere a la estrategia de control de la TB en grandes ciudades.
En cada uno de estos distritos se analizó la situación epidemiológica de esta enfermedad que afecta, especialmente, a personas que tienen entre 20 y 45 años, es decir, económicamente activas.
Durante los encuentros se hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todos los actores de la comunidad, no solo los trabajadores de la salud, en identificación y detección temprana de posibles casos de tuberculosis y fomentar la adhesión al tratamiento.

La estrategia se viene llevando a cabo en diferentes ciudades como Avellaneda, Varela y Quilmes
Compartir