Titulares

Luis Caputo se metió en la polémica de Milei con Techint por una licitación en Vaca Muerta

Luis Caputo se metió en la polémica de Milei con Techint por una licitación en Vaca Muerta Luis Caputo se metió en la polémica de Milei con Techint por una licitación en Vaca Muerta

Buenos Aires, 2 de febrero – El ministro de Economía, Luis Caputo, buscó bajar el tono del conflicto con el grupo Techint por la licitación en Vaca Muerta y aseguró que “no es una guerra con nadie en particular”, sino con lo que definió como “el modelo anterior”.

“Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación. No es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, sostuvo en declaraciones radiales, luego de que el presidente Javier Milei cuestionara al CEO de la empresa, Paolo Rocca.

En ese sentido, Caputo explicó que la licitación perdida por la compañía es un ejemplo del cambio de modelo económico. “Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se hacía creer a la gente que la energía era gratis”, señaló.

Además, detalló que anteriormente se avanzó de manera apresurada en la construcción de un gasoducto cuyo costo fue trasladado a la población. “Unos 4.000 dólares salió la tonelada del tubo. ¿Saben a cuánto salió en esta licitación? A 1.400 dólares”, remarcó.

El funcionario indicó que, con la adjudicación a la empresa india Welspun, la provisión de caños del gasoducto será financiada por el sector privado y no por el Estado. “No lo ganó una empresa argentina, pero es por un tema de incentivos y de adaptación”, explicó.

Asimismo, calificó como un “relato zonzo” las críticas que señalan que el Gobierno está en contra del empresariado argentino y anunció que habrá nuevas licitaciones. “Va a haber una nueva licitación por cuatro o cinco veces. A todos nos gustaría que las ganen empresas argentinas”, subrayó.

En otro tramo de la entrevista, Caputo se refirió a una operación realizada con el Tesoro de los Estados Unidos por 808 millones de dólares para cancelar compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “No es ningún préstamo. Tenemos que pagarle los intereses al Fondo, que se abonan en DEG, y para eso hay que comprarlos a Estados Unidos. Es una operación común que se realiza cada vez que se le paga al Fondo”, explicó.

Por último, habló sobre la situación social del país y defendió el cambio de modelo económico impulsado por el Gobierno. Aseguró que existen sectores que hoy viven “con mucha mejor expectativa”, luego de un período de incertidumbre.

“No olvidemos que el año pasado sufrimos uno de los ataques más grandes que se hayan visto, y que obviamente tuvo efecto. Hoy hay mucha más tranquilidad y, sobre todo, más esperanza en la gente. Hubo un apoyo muy fuerte en las elecciones”, afirmó.

En ese sentido, concluyó: “Nuestro objetivo es generar empleo, bajar impuestos y crear condiciones para que el trabajo crezca. De ese modo, que una persona deje de trabajar en una empresa no debería ser un drama, sino que pueda conseguir empleo en otra, como ocurre en cualquier país del mundo”.

About The Author