Lula y Bolsonaro, la hora de la verdad

La elección más importante desde el fin de la dictadura militar en 1985

Con un escenario de empate técnico en las encuestas, pero con leve ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante el presidente Jair Bolsonaro, los brasileños definen este domingo el balotaje de la elección más importante desde el fin de la dictadura militar en 1985.

Lula, quien hizo una caravana en la Avenida Paulista de San Pablo donde participó el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, denunció que existe una «máquina de fake news» en las redes sociales en las últimas horas en su contra impulsada por el bolsonarismo» y que Bolsonaro, en caso de una derrota, deberá aceptar el resultado.

Mientras que el presidente Bolsonaro realizó una caravana en motocicleta por Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, al lado del gobernador Romeu Zema, en una apuesta por torcer el rumbo de la elección en ese estado, que es considerado clave para lograr mayorías, siendo el segundo distrito en cantidad de electores después de San Pablo.

La previa de las elecciones tuvieron un suceso dramático durante la jornada de ayer, con la diputada bolsonarista Carla Zambelli siendo filmada persiguiendo con una pistola a una persona negra lulista con la que supuestamente intercambió algunas palabras en el barrio de Jardins, uno de los lugares de la elite de San Pablo, a 800 metros de donde estaba la caravana de Lula con miles de personas.

La ley electoral prohíbe a civiles portar armamento aunque esté autorizado 24 horas antes de la elección para evitar violencia política.

Compartir