Luz: resolución favorable de reclamos por cortes reiterados y prolongados

Ente Nacional Regulador de la Electricidad

El interventor Walter Martello informó que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) resolvió a favor de los usuarios el 90% de los reclamos por cortes de luz reiterados y prolongados que recibió durante el segundo cuatrimestre de 2023.


El funcionario precisó que asciende a 141 millones de pesos el monto total de las bonificaciones que Edenor y Edesur debieron liquidar en concepto de resarcimiento.


Los cortes de suministro prolongados son aquéllos que interrumpen el servicio eléctrico durante 15 horas seguidas o más, mientras los cortes reiterados constituyen series de cuatro o más interrupciones registradas en el transcurso de un mes calendario.


Para reclamar por uno u otro tipo de interrupción, el usuario debe reclamar primero ante la distribuidora y conservar el número de trámite realizado.


La prestataria debe notificar su resolución. Si reconoce la interrupción, debe facturar un reintegro en pesos equivalente a 2.000 kilowatts ($ 45.000 al mes de septiembre de 2023).


Ante el incumplimiento de esta obligación o ante una respuesta insatisfactoria, el usuario puede trasladar el reclamo al ENRE (Suipacha 615, Ciudad de Buenos Aires) de lunes a viernes de 10 a 16.30; a través de la línea gratuita (0800) 333- 3000 de lunes a viernes de 9 a 17.

DATOS A PRESENTAR

Datos y documentación a presentar para hacer el reclamo:

  • Número(s) de reclamo realizado ante la empresa.
  • Nota firmada donde indiques: la/s fecha/s y hora/s de inicio del/los corte/s, la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.
  • Factura del servicio de luz. Pero si el servicio no está a tu nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.
    “Las concesionarias tienen la obligación de garantizar la calidad del servicio esencial que prestan a las personas usuarias, incluida la no interrupción del suministro eléctrico”, recordó Martello.
    “Desde el Ente Regulador aplicamos las herramientas contempladas en el marco regulatorio para que quienes hayan sido afectados por cortes obtengan un resarcimiento económico”, insistió.
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