Macri, en el Foro de Davos

En su discurso oficial, el Presidente dijo que la Argentina dejó atrás el "experimento populista" e inició, con su gestión, una nueva fase de "sustentabilidad y estabilidad"

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer, al exponer ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que, luego de haber «dejado atrás su experimento populista» y entrado en «una nueva fase» de «sustentabilidad y estabilidad con desarrollo inclusivo», en el mundo «no hay ningún otro país con tanta potencialidad» como la Argentina.
En ese marco, entendió que el país puede cumplir «un rol significativo en la escena internacional» y, a la vez, «transmitir la voz», no sólo propia sino «de toda la región sudamericana».
«En los últimos dos años, hemos reorganizado nuestra economía. La Argentina se encuentra por la vía del crecimiento, cada día tomamos decisiones para reducir la pobreza. La economía está cobrando auge», señaló el mandatario en el discurso que pronunció en el marco de la sesión plenaria del Foro Económico Mundial.
En este sentido, subrayó que la inflación está en «el menor nivel en una década»; que «la pobreza y el desempleo se han reducido a través del año»; y que, desde el Gobierno, «cada día» toman decisiones que «conducen hacia el objetivo primordial de reducir la pobreza».
En tren de resaltar diferencias en relación a la etapa anterior, bajo la gestión kirchnerista, Macri subrayó la construcción de «un consenso político en una agenda basada en la reforma permanente».
«La Argentina ha dejado atrás su experimento populista, evitando la crisis económica», definió el mandatario, quien abundó sobre las modificaciones impulsadas desde el inicio de la gestión de Cambiemos, al afirmar que, «la diferencia entre la actualidad y otros períodos de la historia reciente, es que los cambios se están produciendo de manera ascendente».
La presentación de Macri en la sesión plenaria estuvo precedida por una breve introducción a a cargo del noruego Borge Brende, presidente del Foro de Davos, quien, luego de la exposición del mandatario, le formuló algunas preguntas.
Allí, Macri comenzó por definir a la Argentina como «un socio fiable para las empresas y un intermediario honesto en la política mundial».
En ese marco, fue enfático al señalar que el país dejó atrás una etapa en la que estuvo «aislado del mundo» y «ha entrado en una nueva fase» en la que puede «desempeñar un papel significativo».
«Nuestro país tiene enormes posibilidades en cuanto a reservas de hidrocarburos de fuentes no convencionales. Hablo de Vaca Muerta, la segunda reserva más grande de gas», afirmó el jefe del Estado, quien también destacó que la Argentina tiene «una gran reserva de litio» y que «las oportunidades en el sector minero son únicas».
Además, subrayó que el país es capaz de «alimentar a mas de 400 millones de personas», que «el sector alimentario argentino está presente en todo el mundo» y que esa actividad «es ejemplo» de la reputación argentina.
«La Argentina está lista para hacer su contribución a la seguridad alimentaria mundial», postuló el mandatario en su exposición en el Congress Centrum, ante un auditorio que reunía a los principales líderes políticos y empresariales del mundo.
Entre otros puntos que destacó como oportunidades de desarrollo en el país, el jefe de Estado enumeró los «proyectos de energía solar», y puntualizó que «(el parque de la localidad jujeña de) Caucharí será el mayor proyecto solar de Latinoamérica».
«Miramos hacia el futuro con gran optimismo, es el período de mayor crecimiento desde 2011. Ningún país tiene más potencial, y tenemos algo más importante, el talento de nuestro pueblo», resumió el mandatario, quien también puso el acento en la «iniciativa empresarial».

El mandatario nacional junto a la premio novel Malala Yousafzai y el canadiense Justin Trudeau
Compartir