Marcelo Olivera se entrena en la USMP

El juvenil, con 20 años y sin contrato, decidió sumarse a la pretemporada de la Universidad de San Martín de Porres. La dirigencia quilmeña intenta una protesta en la Liga Peruana

La novela del juvenil Marcelo Olivera presentó un capítulo inesperado para Quilmes. El misionero de Colonia Victoria, con 20 años recién cumplidos y sin contrato profesional, apareció en el entrenamiento del Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres y esto sorprendió a la dirigencia del Cervecero, que lo esperaba en el Estadio Centenario para darle una solución al conflicto que se originó a partir del jueves 3 de enero.
Olivera, amparado por la legislación vigente, decidió no presentarse en el QAC y tener la oportunidad de fichar como profesional en la USMP, equipo que juega en la Liga Peruana 2019.
El misionero llegó al predio amateur de Alsina y Lora a principios de 2014 con edad de Octava División y acerca de aquel momento dijo: «Cachi (Ricardo Kergavarat) estuvo en Misiones, me vio jugar y me trajo a Buenos Aires».
Y se destacó como delantero en la temporada 2016 de Divisiones Juveniles de la AFA ya que anotó 20 goles en la Sexta dirigida por Javier Patalano.
De ahí en adelante llegaron sus partidos y sus goles en la Reserva de Quilmes hasta que el 21 de junio de 2017, sin contrato, debutó en Primera División ante Arsenal (2-2 en el Estadio Centenario) porque el técnico de turno, Cristian Díaz, lo puso en lugar de Gabriel Ramírez a los 78 minutos.
En aquella ocasión, Olivera mencionó a Alejandro Arenhardt y al doctor Carlos Arjol, quienes fueron sus descubridores en la Unión Cultural y Deportiva Eldorado y manifestó a El Sol Deportivo: «el debut fue un momento soñado…».
Luego, la dirigencia le dijo al DT que no lo utilice («porque no tenía contrato firmado y el Cervecero ya estaba descendido», expresó el doctor Uriel Vecchio) contra Estudiantes de La Plata, en la última fecha del campeonato.
Lo que restaba de 2017 y durante todo 2018, más allá de integrar los diferentes planteles profesionales, el misionero alternó partidos en la Quinta, en la Cuarta y especialmente en la Tercera de Leonardo Lemos.

Legislación vigente

«Hasta los 20 años, si un juvenil quiere irse sin consentimiento del club no podrá jugar en ningún club de ningún país afiliado a la FIFA por 2 años. Pero cumplidos los 20 años, si el club no le firma o no le firmó el primer contrato, el juvenil puede irse a un club de un país diferente al del club de origen como jugador libre».
En definitiva, Olivera no volvió el 3 de enero al Centenario por no tener contrato, el 4 cumplió 20 años y el 10 se sumó a la USMP. Ahora la dirigencia del QAC, a través de la AFA, intenta una protesta del caso ante la Liga Peruana.

Colotto, Bustos y el llamado a la AFA

Mientras Diego Colotto, el Secretario Técnico de Quilmes, se comunicó con el entrenador Carlos Bustos para conocer más detalles sobre la situación de Marcelo Olivera y la dirigencia del Cervecero habló con los abogados de la AFA por los Derechos Formativos, el misionero aparece en el cumpleaños de José Luján Effio (foto) luego de la práctica con el plantel del Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres.
Además, desde Perú, se informa que el juvenil se encuentra de pretemporada, que llega como jugador libre y que es fichaje posible para el equipo que conduce el argentino Bustos.

deportes@elsolnoticias.com.ar

                                                                                                               Sergio Fiorentino

 

Compartir