Más escuelas primarias suman una hora de clase por día

En Buenos Aires, el ciclo escolar 2024 comenzará el 1º de marzo

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó un convenio complementario con la provincia de Buenos Aires para que más escuelas primarias sumen una hora de clase por día.

“Casi 10 mil escuelas de todo el país tendrán una hora más de clase por día o serán de jornada extendida o completa a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Perczyk.

Precisó que hasta este año “sólo el 17% de las escuelas primarias tenía más de 20 horas semanales de clase y hoy el 75% tiene al menos 25 horas” y sostuvo que la medida consensuada en el Consejo Federal de Educación “implica levantar el piso para nivelar hacia arriba”.

“Son millones de horas más para enseñar, 38 días más de clase por año para reforzar la Lengua y Matemática. La Argentina pasa de 720 horas anuales a 960 en las escuelas primarias”, graficó.

La firma se realizó en Escuela Primaria Nº 15, “Nuestra Señora De Las Mercedes» del municipio de Morón, y participaron junto al Ministro, el intendente de Morón, Lucas Ghi y el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.

A partir del 1° de abril, se incorporarán al programa Una Hora Más 1.569 escuelas primarias de gestión estatal que hasta hoy tenían jornada simple: 205 de ellas pasarán a tener jornada completa y las otras 1.364 escuelas pasarán a tener una hora adicional, alcanzando así un mínimo de 25 horas a la semana.

Estas nuevas escuelas se suman a las 906 que la provincia había incorporado al programa el año pasado, con lo que son 2475 los establecimientos educativos bonaerenses que extienden su jornada escolar.

Perczyk resaltó que “tiene que haber más años, más días y más horas de clase para que las chicas y los chicos aprendan mejor” y consignó que la extensión horaria “implica para el Estado Nacional una inversión de más de 65 mil millones de pesos”.

“Agradecemos este paso que da la provincia de Buenos Aires, y a las y los directivos, inspectores y docentes. Además, quiero reconocer el esfuerzo que hacen las familias de apostar a que sus hijos aprendan en la escuela pública”, concluyó el Ministro.

Por su parte, Sileoni detalló que “antes sólo el 9.9 por ciento de estudiantes tenían más de 4 horas en la Provincia y hoy pasamos a que el 72% tenga más de 4 horas”.

“En esa primera etapa tuvimos 900 escuelas con más horas de clases y en esta segunda etapa estamos incorporando 1.562 escuelas primarias públicas, que significa casi 2.500 escuelas que se incorporan entre jornada completa y extendida”, agregó.

Compartir