Masiva protesta frente a Edesur

Vecinos y organizaciones sociales se manifestaron en la puerta de la sucursal de San Martín y 9 de Julio contra el aumento de tarifas. Críticas a MetroGAS y a AySA

Una gran cantidad de vecinos marchó por el centro quilmeño para dirigirse a las sedes de Edesur y MetroGAS, debido a los aumentos recientes de las tarifas. Asimismo, distintas organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento de Trabajadores Agustín Tosco, Organizaciones Territoriales para la Liberación, entre otras, acompañaron la manifestación, entregando petitorios en ambas empresas.
La protesta comenzó en horas de la mañana de ayer, cerca de las 10. Las columnas de manifestantes marcharon en primera instancia a la sede de MetroGAS, sobre Hipólito Yrigoyen, para luego dirigirse a la de Edesur, en 9 de Julio y San Martín.
Allí, quienes participaban de la marcha continuaron con pancartas y entonando diversos cánticos. Varios lugareños exhibieron con mucho enojo sus facturas, que tenían cifras exorbitantes.
Fabio González, miembro de CTEP, dialogó con Diario El Sol al respecto de las razones que los llevó a manifestarse. «El motivo es ser parte de una movida nacional que se hace en el Ministerio de Energía y en las delegaciones de Edesur, MetroGAS y AySA, para pedir que se tenga un poco de cordura, que paren la mano. Sepan que están tirando demasiado de la cuerda. Hoy nos levantamos y nos enteramos que la luz aumentó un 25%, esta situación para una familia que cobra un salario social complementario o plan social es una locura. Nosotros venimos a decirles a las autoridades de las empresas prestadoras de servicios que sean coherentes, no se puede pasar de 600 a 5.000 pesos. Esto está pasando: son aumentos indiscriminados, esto es una primera medida». Con respecto al cronograma para los próximos días, González precisó: «primero vamos a formar parte de la movilización día 24 y el paro nacional del día 25, que el Gobierno entienda que no se pueden poner impuestos en este país a la altura del Primer Mundo porque no es nuestra realidad. Estamos viviendo muy mal, la inflación se lleva nuestro sueldo».
Aseguró también que un punto de conflicto importante para su agrupación fue la detención de Juan Grabois, uno de los principales referentes de CTEP.
Por su parte, Gabriel Ibarra, representantes del Movimiento de Trabajadores Agustín Tosco, dijo: «esto es un atropello contra los vecinos. Nuevamente nos encontramos con un aumento, esto afecta a los que menos tienen. Un jubilado recién vino a decir que el mes pasado le vino 1.200 pesos y que este mes le vino 3.000 pesos, con 6.000 de jubilación. El precio debería retrotraerse a lo que era 2015, 300 o 600 pesos. La situación en los barrios es preocupante, la gente hoy solo piensa en la comida de la familia».

 

Compartir