Maximiliano Cruz Firma Paz, Ciudadano Ilustre

El HCD distinguió al bombero local Maximiliano Cruz Firma Paz, que falleció cuando combatía un incendio y explotó una perfumería. Una calle llevará su nombre

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se declaró Ciudadano Ilustre al bombero berazateguense Maximiliano Cruz Firma Paz, quien falleció el pasado 2 de junio mientras combatía el fuego en una perfumería de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, será bautizada con su nombre la calle 138, desde Avenida Florencio Varela hasta Avenida 14.

«Tuvimos el honor de participar de este homenaje a mi padre, que fue nombrado Ciudadano Ilustre de Berazategui. Estamos muy agradecidos al intendente Juan José Mussi y también al Concejo Deliberante, que acompañó por unanimidad este reconocimiento, al igual que el de bautizar con su nombre la calle 138, que es donde nosotros vivimos», expresó Martina, hija de Maximiliano, el héroe local que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, coincidentemente, en el Día del Bombero Voluntario.

«Este un hermoso regalo para toda la familia, pero también algo muy importante para mi papá, porque él amaba Berazategui. De hecho, por su trabajo, siempre tuvo la oportunidad de que lo mandaran al interior del país, pero él siempre eligió quedarse aquí. Así que, si hoy estuviese entre nosotros, creo que estaría más que feliz y orgulloso de ser nombrado Ciudadano Ilustre de esta ciudad, que tanto quería y donde vivió la mayor parte de su vida», señaló emocionada la joven.

A continuación, Martina Firma Paz resaltó la fuerte vocación de su padre, quien desde los 19 años comenzó a desempeñarse como bombero voluntario y, al momento de su fallecimiento, era subcomisario de la Estación 6ª Villa Crespo del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, en reconocimiento póstumo, esta institución decidió ascenderlo recientemente a Comisario Mayor.

«Mi padre siempre amó lo que hacía. Le ponía mucha pasión y no le importaba si era jefe o cadete, él siempre entraba. Como cuando le tocó participar activamente en la tragedia de Cromañón. Ahora, con tantos reconocimientos hacia su figura, podemos dimensionar todo lo que hizo y las vidas que salvó gracias a su esfuerzo y dedicación. Me siento muy orgullosa de ser su hija y de poder heredar todo lo que él me ha dejado: nada menos que su apellido, su sangre, su lealtad y toda su valentía», concluyó.

Por su parte, el concejal del bloque Justicialista y también bombero voluntario, Rubén Carbone, quien llegó a conocerlo en persona, recordó: «más que un jefe, se notaba que para quienes lo rodeaban era un líder, alguien que los instruía, aconsejaba y contenía. Porque Maximiliano dejaba todo por salvaguardar las vidas de los demás».

Compartir