La intendenta Mayra Mendoza supervisó el operativo de entrega de más de 170 nuevos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que se realizó en el edificio municipal, ubicado en Alberdi 500, a partir de un trabajo en conjunto del Municipio, el Gobierno Nacional y el provincial, con los protocolos correspondientes por la pandemia del coronavirus COVID-19. Desde el inicio del año, en estas jornadas ya se entregaron casi 8.000 DNI y más de 1.000 Primer DNI.
Durante la recorrida, Mendoza dialogó con los vecinos y también con los trabajadores del operativo sobre la importancia de esta iniciativa. Asimismo, se tomaron cerca de 20 trámites para hacer el documento.
«Estuvimos en la entrega de más de 170 DNI que desarrollamos junto al Registro Nacional de las Personas y al Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires. A partir de esta articulación con Nación y Provincia, desde comienzo de año ya tramitamos cerca de 8.000 documentos. Desde el Municipio de Quilmes seguimos trabajando para acercar las distintas políticas y facilitar estas gestiones tan importantes a nuestra comunidad», afirmó la Intendenta.
Mientras que la coordinadora del RENAPER, Antonella Romano, explicó que «se está realizando el Primer DNI y también se hace entrega de los DNI que se realizaron en los diferentes operativos descentralizados del Municipio, en tanto a la demanda que había por el tema de la pandemia de realizar los DNI cero. Por eso, en articulación con RENAPER, los ciudadanos se acercaron a los diferentes CICs y CGyPC de los diferentes sectores de Quilmes, donde los directores fueron anotando a los padres y menores para poder realizar los DNI, que es la base fundamental de todos».
Esta actividad se concretó a raíz de la realización de tres jornadas de tramitación de DNI que se llevaron a cabo en los Centros de Integración Ciudadana (CIC) Santo Domingo de Bernal Oeste (del 3 al 8 de mayo); 2 de Abril de Ezpeleta Oeste (del 10 al 15 de mayo) y en el Centro de Gestión y Participación Ciudadana (CGyPC) de San Francisco Solano (del 17 al 22 de mayo).
26 operativos
En lo que va del año ya se llevaron a cabo 26 operativos en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), perteneciente al Ministerio de Interior de la Nación, a cargo de Eduardo de Pedro y el Registro Provincial de las Personas (RENABAP), perteneciente al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Teresa García.
En la misma línea, desde el inicio de la gestión de la intendenta Mendoza, se realizaron 7.913 trámites del DNI: 6.827 en los operativos Quilmes Cerca y 1.086 en los operativos locales Primer DNI.

Estado presente
Una vecina que se acercó a retirar el DNI de sus hijos, Gabriela Pasarelli, comentó sobre esta iniciativa que «soy mamá de Lisandro y Benjamín, mis hijos nacieron en pandemia y en ese momento no se podía tramitar el DNI. La verdad que ni bien se habilitó todo nos anotamos, nos llamaron y fue muy rápido, no tengo más que palabras de agradecimiento porque es algo importante tener una identidad».
Otras de las vecinas que estuvieron en la jornada, Kiara Meza, contó que «me hice el DNI en Solano y me lo trajeron hasta acá, no tardó ni un mes el DNI. Yo estaba tratando de buscar turno por todos lados y no conseguía. Fui a Solano y me lo hicieron, les agradezco y me parece buenísimo que se haga esto».
En este contexto, el vecino Marcelo Weber relató: «para nosotros fue muy fácil hacerlo, le diría a quienes no lo hicieron que lo hagan. Es rápido, fácil y no hay que andar haciendo tantos trámites ni nada de eso».