Mayra y Gollan supervisaron los controles y testeos que se realizaron en La Matera

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan recorrieron el barrio La Matera donde supervisaron los relevamientos que realizaron casa por casa los Promotores Comunitarios que integran el programa Cuidarnos, una iniciativa del Gobierno Municipal para registrar la circulación del virus COVID 19 en el territorio, además de aconsejar a los vecinos y vecinas por el tema dengue, en conjunto con los Promotores de Salud de la Provincia.


Tras la visita al Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Mendoza y Gollan se dirigieron al barrio La Matera, de Quilmes Oeste, en el que se realizó un operativo sanitario para la detección
temprana de posibles casos de coronavirus. Se relevaron 27 manzanas, un total de 690 viviendas y 3.150 personas, de los cuales cuatro fueron pacientes sospechosos de COVID 19. De estos cuatro, dos fueron trasladados al Centro de Aislamiento de la UNQ y los restantes, quedaron con internación domiciliaria.


“Estamos coordinando una asistencia activa en los barrios que más lo necesitan, trabajando en forma conjunta para identificar síntomas y casos sospechosos para evitar la propagación comunitaria, y asegurar protocolos de distanciamiento e higiene”, indicó Mayra Mendoza, que también estuvo acompañada por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi y el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino.


Por su parte, ministro Daniel Gollan señaló: “Estos operativos a gran escala territorial son el gran desafío que viene y forman parte de un plan diseñado en conjunto con especialistas, que van definiendo propuestas de corto plazo que, por el momento, convierten al caso argentino en modelo para los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, según lo ha reconocido en varias oportunidades”.

En tanto, el viceministro Nicolás Kreplak, indicó que “La Matera es un barrio donde teníamos riesgo aumentado de casos, en el que era necesario realizar la vigilancia activa, casa por casa, y reforzar las pautas de cuidado comunitario”.

Durante la jornada, los Promotores Comunitarios contactaron a familias y en cada vivienda se les toma a los moradores la temperatura corporal y en caso de fiebre se hace una encuesta para determinar si ese trata de un caso sospechoso de coronavirus. Ante la detección de los casos sospechoso se realizó el hisopado correspondiente en el CIC de La Matera y los pacientes permanecen aislados hasta que estén los resultados.

Además, a través del programa «Cuidarnos», equipos territoriales del Municipio de Quilmes refuerzan el recorrido por los domicilios con recomendaciones para prevenir contagios y el seguimiento de contactos estrechos en seguimiento y no sospechosos.

Compartir