Mención honorífica para Daniel Paz

mencion-honorifica-Daniel-paz

La Universidad Nacional de Quilmes distinguirá al humorista gráfico Daniel Paz con una Mención Honorífica por su trayectoria y compromiso cultural, en una ceremonia que lo galardonará con un Diploma y una medalla de plata hoy a las 18 en el Salón Auditorio de la UNQ.
Estarán presentes el rector de la UNQ. Alfredo Alfonso, junto a autoridades de la Universidad. El cierre de la ceremonia estará a cargo del grupo musical Pablo Gómez trío, conformado por Daniel Gundin en Contrabajo, Santi Sbartati en Batería y Pablo Gómez en guitarra, docentes de la Escuela de Artes de la Universidad. Además se podrá visitar la exposición “Humor gráfico democracia y educación” que reúne, en la Sala Rosa de los Vientos, una selección de obras de su autoría.
Daniel Paz es parte de una generación de humoristas surgido en la década del 70, con un compromiso social y cultural que comprende al humor como forma de expresión política. Cuenta con una amplia trayectoria de participación en medios como dibujante.
La distinción tiene por objeto reconocer méritos y actuaciones sobresalientes de personas que hayan concretado un aporte relevante en el campo de la cultura, de los derechos humanos y de cualquier actividad que apoye el fomento de una sociedad democrática, solidaria e inclusiva.
En las décadas del 70 y 80, ha publicado sus diseños en las revistas: Juventud, Tal Cual, Humor y ediciones La Urraca. Sus publicaciones en la revista “Humor”, “Sexhumor”, y “Superhumor” desafiaban una mirada social en crisis a fines en la transición democrática en la Argentina.
En 1985 fue convocado por Jacobo Timmerman para hacer una tira diaria en el entonces matutino La Razón. En 1987 comenzó su colaboración con el Diario “Página/12”, una publicación vanguardista para la época y de corte progresista en su línea editorial. El diario no solo significó un nuevo medio en la argentina, sino también una nueva forma de contar en el periodismo en democracia.
A fines de la década del 90 empezó a incursionar en el humor digital inaugurando en 1999 el primer sitio de internet de humor argentino “www.danielpaz.com.ar” donde se exhiben ilustraciones y animaciones creadas específicamente para la web.
Desde el 2001 colabora con el sitio de internet “www.elprincipe.com”. Desde 2002 publica una viñeta humorística diaria en Página/12 compiladas en la sección “El nudo infinito” y con las ilustraciones desde el 2005 del suplemento Futuro.
Colaboró con los guiones televisivos de “Tato Bores” (1990-1992) y del programa “Canal K” (1991). Además, internacionalmente colabora con revistas de Chile, México y EEUU.

Compartir