Milei propondría la eliminación del Registro del Automotor

Milei Registro del Automotor

Entre las propuestas que analizadas en las oficinas del Presidente electo Javier Milei, estaría la eliminación de lo que se conoce hasta ahora como el Registro de la Propiedad Automotor. El objetivo sería eliminar los costos de patentamiento de los vehículos en las ventas de usados.
Este mecanismo para registrar un vehículo a nombre de su nuevo propietario representa un importante gasto. Eso además de los engorrosos trámites administrativos que hay que realizar.
Este proceso encarece el valor de todas las transacciones y muchas veces es un freno para el recambio o para que se realicen el papeleo legalmente. Esto trae severas consecuencias muchas veces.
Una de las ideas es imitar el sistema que se realiza en Estados Unidos. Allí la transferencia de autos es un proceso mucho más sencillo, ya que la matrícula no es del vehículo sino del propietario, lo que facilita las transacciones de usados ya que el viejo propietario sólo retira su matrícula y se coloca la del nuevo.
Javier Milei podría imitar este sistema y sumarle la eliminación del Registro Automotor.

PROYECTO

La diputada nacional electa de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, María Patricia Vásquez, propuso eliminar los Registros Automotores en Argentina.
“Hace más de 60 años que somos esclavos de trámites burocráticos, del Estado metiendo los dedos donde no le corresponde”, expresó la legisladora en el programa Metaverso, de Ciudadano.News.
Y explicó el origen de su postura: “Desde 1958 toleramos el intercambio de favores políticos que constituyeron una intermediación absolutamente ineficiente y costosa, como es el tema de los registros automotores, porque los titulares de los registros son cargos políticos”, dijo, y continuó: “Esto nos afecta a todos porque tanto el que tiene una moto, el que necesita un vehículo para el trabajo, el productor con las máquinas agropecuarios, el que tiene auto y si tenés un auto usado y tenés que transferirlo o comprarte un usado, el costo es el 6% del valor, es un disparate y llegó la hora de terminar con esto”.
La funcionaria afirmó que «se mueven 60.000 millones de pesos por estos trámites», los cuales «no tienen razón de ser alguna y solo se trata de un gasto inútil con fines meramente recaudatorios».
Por eso plantea un registro único digital, una plataforma en la cual están conjugadas todas las bases de datos necesarias “para que cuando hagas un trámite como este conozcas, si el comprador tiene una denuncia de robo, si tiene algún embargo, si está al día con el pago de patente, si debe multa de tránsito y finalmente, hacer la transferencia por un costo que no tiene relación con el valor del auto”.

Compartir