El interbloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) advirtió que el presidente Javier Milei propone «un pacto a libro cerrado para legalizar lo inaceptable» y pidieron a los gobernadores que «tengan mucha fuerza, convicción y firmeza para defender los intereses de nuestra Patria».
«Proponen un pacto a libro cerrado para legalizar lo inaceptable», advirtieron los senadores peronistas en un comunicado titulado «Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie».
El viernes, el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado, que está condicionado a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» y un nuevo pacto fiscal durante la convocatoria en la apertura de la Asamblea Legislativa del Congreso.
«Le pedimos a nuestros Gobernadores que tengan mucha fuerza, convicción y firmeza para defender los intereses de nuestra patria porque está en grave peligro», remarcaron desde el interbloque legislativo.
Además, criticaron que desde el Ejecutivo se genera un «show con peleas e insultos para evitar discutir lo único importante: se vive peor por su política económica».
«Impiden que el Congreso funcione, imponen decretos absurdos y dan vía libre para que la verdadera casta se beneficie», afirmaron mientras que criticaron que para el Gobierno nacional la libertad «significa que pocos ganen mucho
y muchos ganen poco
«.
«Prueba de ello es la pérdida cotidiana del poder adquisitivo de las jubilaciones y los salarios de los trabajadores argentinos, mientras todo lo demás aumenta (alimentos, alquileres, impuestos, prepagas, transporte, combustible y tarifas)», apuntaron.
Señalaron que también «crece el desempleo, las provincias están ahogadas y las pymes sufren hasta bajar sus persianas y la casta
que rodea a Javier Milei sólo se preocupan por la especulación financiera, nunca por la producción».
«Queremos ayudar a sacar el país adelante, por eso el gobierno tiene que dejar de lado la soberbia y aceptar que necesita que lo ayuden. Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie», concluyeron.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que apoyará el Pacto de Mayo si el Gobierno nacional se compromete a «defender el federalismo» y abandona su «política de látigo y billetera» para «disciplinar» a los mandatarios provinciales.
«Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo», dijo Sáenz.