Momento de reflexión sobre los derechos de los niños

En el auditorio de la UNQ se organizaron diversas actividades donde se expusieron temas de importancia en el desarrollo de los más pequeños

Con la presencia de 180 participantes, se desarrolló la Jornada Estrategias Comunitarias de defensa de derechos de niñas, niños y adolescentes, organizada por el Observatorio de Políticas Públicas y Experiencias Comunitarias en niñez y adolescencia de la Universidad Nacional de Quilmes.
En el auditorio Nicolás Casullo de la UNQ, se dio comienzo a la jornada de intercambio y reflexión de experiencias en el territorio para las organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes. Las actividades se desarrollaron en torno a cuatro ejes: salud y nutrición; géneros y violencia; discapacidad y trabajo comunitario; lo legal y promoción de derechos.
Todos los temas fueron tratados en modalidad taller, en los cuales los representantes de las distintas organizaciones barriales podían contar sus experiencias y los obstáculos con los que deben enfrentarse a diario dentro de sus actividades, con el fin de construir colectivamente herramientas para superarlos.
A su vez, cada espacio estuvo coordinado por la presencia de especialistas en los temas mencionados, quienes además de moderar las charlas, también brindaron su experiencia a los participantes. Se contó con la presencia de Alejandro Capriati (doctor en Ciencias Sociales); Pamela Cao (abogada, exdirectora General de Asuntos Legales y justiciables de la Subsecretaría de Infancia de la Municipalidad de Quilmes); Laura Lonatti (coordinadora del área de salud de Barrios de Pie); Gabriela Díaz (Psicóloga, área de Políticas de Género Municipalidad de Lomas de Zamora); Gloria Bonatto (abogada, mediadora comunitaria y especialista en Derechos Humanos); Gabriela Adur y Andrea Gaviglio (ambas del programa SADIS UNQ).
En una segunda instancia, se realizó un plenario donde los profesionales realizaron exposiciones, producto del intercambio y reflexión en el trabajo de campo, acorde a una de las principales premisas de la jornada: El conocimiento se crea entre todos. Entre los puntos más sobresalientes se destacaron la reflexión sobre el papel del Estado dentro de la ejecución de políticas públicas referentes al tema de niñez y adolescencia y su responsabilidad ante la construcción de las mismas.
Se resaltaron otros puntos como la creciente malnutrición infantil; el desconocimiento del saber que está por fuera de los ámbitos académicos y las dificultades con las que las organizaciones se encuentran para afrontar la garantía de derechos ante el desmejoramiento de las condiciones económicas y el debilitamiento de las políticas sociales estatales que deberían llegar a los territorios.

Compartir