Navegantes: las claves de una competencia

Rally Argentino

Papel en blanco, lápiz en mano y mucha concentración. Los protagonistas deberán arrancar de cero y escribir hoja de ruta sin demasiada información previa, una situación bien distinta a lo que acostumbran con competencias que ya se conocen prácticamente de memoria. Pero, ¿cómo se encara y prepara una prueba en el calendario del Rally Argentino? Nicolás García, Rubén García y Gustavo Franchello, los tres mejores navegantes del campeonato 2017, dejaron algunas claves.
Nicolás García (navegante de Gerónimo Padilla): «la preparación es más o menos la misma. Al momento de comenzar a hacer hoja de ruta tenemos que ver bien el piso, las curvas y además en esto caso nos sabemos bien cómo puede reaccionar y cuánto soportará el piso, así que también se debe prestar atención a eso y ver las peligrosidades que puede llegar a tener la carrera».
Rubén García (navegante de Marcos Ligato): «generalmente antes de una carrera que ya hemos corrido, nos ocupamos de buscar toda la información que tenemos, comparar los tramos de otras ediciones con la actual, llevar los parciales de tiempos, ver cuáles son los tramos nuevos Tomamos la información que se nos envía desde la categoría con los tramos, el cronograma y mapa de la competencia para ir viendo y hasta poder ingresar a Google Earth para ir analizando un poco todo, pero la realidad recién la encontramos cuando salimos a hacer la hoja y podemos también hablar con gente de la zona».
Gustavo Franchello (navegante de Miguel Baldoni): «una carrera siempre genera muchas expectativas. Si bien en la actualidad las carreras del Argentino ya la hemos corrido varias veces, siempre hay pilotos, en especial los más experimentados como Marcos Ligato o Federico Villagra, que por ahí conocen mucho más los terrenos y los tramos que los pilotos nuevos. En pruebas conocidas uno no tiene una hoja de ruta que se ha ido puliendo con el pasar de las ediciones y vamos agregando datos».

deportes@elsolnoticias.com.ar

El navegante Rubén García con el piloto Marcos Ligato
Compartir