«No hay que confundir miedo con precaución»

El neurólogo Walter Barboza habló del encierro y se mostró optimista sobre la salida gradual de la cuarentena. "Hay que controlar la curva de infección. Sabemos que el esfuerzo del aislamiento valdrá la pena, le funcionó a los chinos", afirmó

Walter Barboza, neurólogo del hospital El Cruce de Florencio Varela, dialogó con El Sol, se mostró optimista frente a la salida gradual de la cuarentena, opinó sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y ponderó el rol protagónico de un Estado en situaciones críticas.
«Es importante no desesperarse con esta situación de emergencia. No hay que confundir miedo con precaución: lo único malo es no saber que se puede prevenir el contagio. Considero que cada persona debe ser responsable con las normas de higiene y entender que hay que mantener distancia entre las personas. Si nos cuidamos, también cuidamos al otro», afirmó el doctor.
Argentina se muestra mejor parada que otros países del continente. No obstante, no hay motivos pra sentir alivio ante la crisis que provocó la enfermedad.
-¿Cómo imaginás que será la salida de las personas a las calles?
-Hay que mantener distancia, no hay que amontonarse. Hay que evitar que haya demasiado movimiento en las calles, pero lo más importante es respetar la higiene. El esfuerzo y el cuidado de cada uno hará que salvemos vidas. Ese esfuerzo vale muchísimo, hay que ser cautos. Estamos en una lucha con el virus y tenemos que ganarle.
-El virus necesita huéspedes, necesita el movimiento de las personas…
-El virus es un parásito intracelular obligatorio. El virus necesita de un organismo vivo, necesita convivir entre seres vivos o personas. Y el peor vector para esta peste es el ser humano porque necesitamos tener contacto con personas: compartir cosas, juntarnos, movernos de un lado a otro, tener una vida activa. Esa es nuestra rutina, lo que hacemos siempre. Por eso, encerrarse en casa genera mucha ansiedad. Somos seres sociables y lo que estamos haciendo es reprimir una conducta innata. Estamos yendo en contra de nuestra razón de ser y está bien que así sea, por el momento, porque necesitamos ganarle a esta enfermedad. Hay que controlar el virus. Sabemos que el esfuerzo del aislamiento social valdrá la pena, le funcionó a los chinos.
-¿Qué es lo mejor que podemos hacer para que el aislamiento no nos afecte mentalmente?
-Hay que informarse lo suficiente para entender qué sucede y no tener miedo, leyendo fuentes confiables. Esta enfermedad es nueva, aprendemos todos los días de cómo avanza el virus. Creo que la mejor forma de aprender es con la experiencia, es vital. Observo todos los días las curvas de infección de los países. El virus es de fácil transmisión, es altamente infectivo, pero tal vez no es altamente letal. Me baso también en los datos para saber cómo encarar esta emergencia. Hay que ser consciente del peligro del virus pero no hay que entrar en pánico.
-¿Podemos decir que el país está controlando el coronavirus?
-Esto todavía no terminó. El aislamiento social es necesario que sea extremo, es importante que se cumpla. Creo que le ganaremos la pelea a este virus, es momento de ser optimistas y de cumplir con las medidas de prevención. El sistema de salud de los países nórdicos es admirable pero la cantidad muertos por coronavirus en Suecia es sorprendente por las decisiones políticas que han tomado. El gobierno sueco prefirió informar a la gente y que la sociedad decida si debía salir o no. Me pareció un error. Hablamos de un país con un gran sistema de salud pero se vio desbordado por la cantidad de muertos.
-¿Cómo se combate la ansiedad y el desgano durante la cuarentena?
-Hay que hacer cosas nuevas. Creo que las personas deben encontrar la forma de aprender, de instruirse, de crear cosas durante este tiempo de aislamiento social. Entiendo que las personas que viven en casas cómodas, con espacios, pueden hacerlo. El verdadero problema lo tiene la gente que vive en la calle y no puede cumplir con la cuarentena.
-¿En qué etapa de la pandemia nos encontramos?
-Si la lucha contra el coronavirus se tratara un partido de fútbol, considero que recién estamos terminando el primer tiempo y, como equipo, pasamos la mitad de cancha. Estamos en el medio de la cuarentena y en el medio de la cancha. Nos estamos acercando al arco. Queremos hacer el gol.
-¿Creés que la medida de aislamiento obligatorio se tomó a tiempo?
-Sí, creo que buen en un buen momento. Creo que un Estado presente mira a la sociedad e intenta cuidarla, no pone como prioridad al mercado. No sé qué hubiese pasado con Argentina si teníamos que atravesar esta enfermedad sin Secretaria de Salud. La salud y la educación deben ser respaldadas por el Estado.

Por Fernando Martini

Compartir