“No imaginaba que llegaríamos tan lejos con Epica”

Consciente del éxito y reconocimiento a nivel mundial que ha alcanzado la banda holandesa de metal sinfónico en estos 15 años de trayectoria, su fundador y guitarrista Mark Jansen se mostró ansioso de volver a encontrarse con el público latinoamericano. De la mano de Icarus Music, el grupo actuará el próximo domingo en El Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA)

Los gigantes holandeses del metal sinfónico regresan a la Argentina. ¿De quiénes hablamos? Nada menos que de Epica, que tras su última vez en 2015 en estas tierras, se presentarán por partida doble. Con producción de los conciertos a cargo de Icarus Music, el próximo domingo actuarán desde las 18 en El Teatro de Flores (Avenida Rivadavia 7806, Capital Federal) con Boudika como banda invitada, mientras que el martes venidero lo harán en el Teatro del Huerto de Salta.

El sexteto encabezado por Mark Jansen (guitarra) y Simone Simons (voz) se dispondrá a presentar su último disco de estudio “The Holographic Principle” (2016) y el EP “The Solace System” (2017), en el marco de la gira “The Ultimate Principle” que hoy los tendrá en Montevideo (Uruguay) y el sábado en Santiago de Chile.

Lo cierto es que previo a estos conciertos, desde Urbana Mix nos dimos el lujo de charlar con Jansen, quien expresó su felicidad por volver a reencontrarse con el público latinoamericano: “en sí nunca me voy de gira con expectativas hoy en día. Voy con la corriente y dejo que todo suceda. Me refiero a esto de manera positiva, ya que las expectativas a menudo conducen a la decepción, si la realidad no coincide con la expectativa. ¡Pero estoy ansioso por esta gira y por volver a ver a todos nuestros queridos admiradores!”.

 

Dos por uno

 

-¿Qué podes decirnos acerca de “The Holographic Principle” y “The Solace System”? ¿Cómo fueron los procesos de producción, composición y grabación?

-Pusimos mucho tiempo, energía y esfuerzo en la música antes de comenzar a grabarla. Seguimos ensayando y adaptando las canciones hasta que todos en la banda y nuestro productor quedaron satisfechos. Por primera vez grabamos un álbum completo con orquesta, fue una gran cantidad de trabajo, pero valió la pena. Después de las grabaciones, dividimos todas las pistas sobre el alumbre THP y el EP TSS.

-¿Y por qué decidieron lanzar el EP «The Solace System» unos meses después del LP «The Holographic Principle»? ¿Existe una relación conceptual entre ambos trabajos?

-Todas las canciones fueron escritas, grabadas y mezcladas al mismo tiempo que las canciones de THP, simplemente no encajaban en el álbum, así que decidimos lanzarlas un poco más tarde. No queríamos que terminaran como simples bonus track.

Cabe destacar que «The Holographic Principle» trae de nuevo el viejo dilema filosófico de que nuestro universo (o esta dimensión en que vivimos) quizás sea el sueño de alguien más, tal vez es un programador digital quien lo diseñó y toda nuestra vida es un juego de simulación.

 

Manteniendo el nivel

 

Quien además es el encargado de hacer guturales en la agrupación nacida en el año 2002, manifestó no sentir que Epica está en su mejor momento creativo y compositivo ya que “creo que siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos. Una canción como ‘Cry for the Moon’ está considerada como una de nuestras mejores canciones, ésta fue en nuestro primer álbum, así que no creo que hayamos mejorado mucho, pero hemos aprendido y usado nuevas técnicas en la composición de canciones. Estoy orgulloso de nuestros trabajos anteriores como también de los nuevos”.

 

Una gran trayectoria

 

La banda celebró 15 años de existencia en 2017. Consultado sobre si imaginaba llegar a esta cifra en un principio y haber alcanzado el éxito/reconocimiento que tienen, Mark Jansen fue totalmente sincero: “en realidad, nunca pensé en eso hace 15 años. Solo quería hacer música y tocar en grandes giras y festivales. Por supuesto, esperaba tener algo de éxito y trabajar duro para eso con Epica, pero no imaginaba que llegaríamos tan lejos”.

 

Nuevos paisajes

 

Por último, el guitarrista y compositor se refirió a esta posibilidad de presentarse por primera vez en la ciudad de Salta, para regocijo de los fanáticos que viven en el norte de Argentina: “es parte de la alegría que aún podemos sentir al hacer una gira, conocer gente nueva, visitar nuevos lugares y obtener nuevas experiencias. Tales cosas también pueden suceder en ciudades donde ya has tocado, pero seguramente es muy emocionante visitar nuevos lugares”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el momento Epica lleva editados los siguientes álbumes de estudio: «The Phantom Agony» (2003), «Consign to Oblivion» (2005), «The Divine Conspiracy» (2007), «Design Your Universe» (2009), «Requiem for the Indifferent» (2012), «The Quantum Enigma» (2014) y «The Holographic Principle» (2016)

 

 

 

Andrés Alcaraz

Compartir