«No sale ningún preso»

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que eso sería si de él dependiera; criticó al exjuez Eugenio Zaffaroni porque defendió la decisión de otorgar prisiones domiciliarias por el COVID-19

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ya había expresado el rechazo de un modo claro («si dependiera de mí, no sale ningún preso») y este miércoles reafirmó esta postura con una crítica al exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien defendió la decisión de otorgar prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia para evitar una masacre en las cárceles porque se estaba «al borde de una hecatombe».
«Yo escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta era una medida para evitar una masacre… Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan 1.000 bonaerenses. Esas son verdaderas masacres», disparó el funcionario bonaerense pero sin mencionar a Zaffaroni.
Berni hizo con una comparación entre la realidad de los internos y la de los que trabajan diariamente en ámbitos peligrosos: «el COVID-19 no es un virus que ataca solamente a los presos… ataca también a los médicos que están en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas».
«Yo tengo varios funcionarios con familiares o allegados que son pacientes de riesgo y, como trabajan en lugares donde hay circulación viral, duermen las 24 horas arriba de un colectivo en nuestro puesto de comando. Si nosotros y los médicos lo podemos hacer, también lo pueden hacer los presos», insistió SB.
Y señaló que hay diferentes acordadas en las que se recomienda la liberación de presos, pero consideró que debe haber una discusión seria sobre el tema: «el Poder Judicial tiene que entender que debe explorar otras alternativas sobre la conveniencia de tomar una acción de tal magnitud».
«La Justicia tiene que ser expeditiva y aclarar muy bien lo que está haciendo, porque las víctimas de los delitos necesitan saber, por lo menos hay que consultarlos… No puede ser que liberen a un violador y se vaya a vivir a una cuadra de la víctima que violó. Es sentido común, me da vergüenza tener que aclararlo», reclamó el ministro de Seguridad bonaerense.
También Berni puso en duda el presunto apoyo del gobernadorAxel Kicillof a la concesión de las prisiones domiciliarias: «no creo que sea lo que quiere el Gobernador. Yo soy el ministro de Seguridad, estoy en contra y lo expreso…».
Al respecto, el funcionario provincial consideró que esta decisión «no pasa por la expresión de deseo de un Presidente, de un Gobernador o de un Ministro, pasa por un acto responsable de la Justicia, que son los únicos que pueden tomar esta definición. Yo quisiera que las vacas vuelen o que liberen a fulanito o a menganito, pero la Justicia tiene las herramientas del Derecho para decir esto no se puede hacer porque (el delincuente) tiene que cumplir una sentencia».

Compartir