No se descarta volver otra vez a fase 1

Leticia Ceriani, funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense, sostuvo que el aislamiento estricto dispuesto para el AMBA entre el 1 y el 17 de julio "sirvió para disminuir la velocidad de los contagios y para tener un porcentaje de ocupación de camas estabilizado"

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, dijo que hay un «crecimiento significativo» de casos de coronavirus y afirmó que «muy probablemente el escenario sea volver atrás o endurecer la cuarentena» si persiste el aumento de la curva de contagios.

«Están creciendo los casos y habrá que analizar a qué velocidad se da el crecimiento, pero yo creo que muy probablemente el escenario sea volver atrás o endurecer la cuarentena», afirmó Ceriani.

La funcionaria sostuvo que el aislamiento estricto dispuesto para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre el 1 y el 17 de julio «sirvió para disminuir la velocidad de los contagios y para tener un porcentaje de ocupación de camas estabilizado», pero aseguró que «sigue siendo alto el número de casos y no se llegó a bajar la curva».

«No sabremos si este es el pico hasta que no empiecen a descender los casos. Sí sabemos que la situación es de crecimiento significativo y de aumento de curva», aseveró en una entrevista con Télam.

La provincia de Buenos Aires registró ayer 3.477 nuevos contagios, el número más alto diario desde el inicio de la pandemia, y acumula 76.817 diagnósticos de Covid-19, con la mayoría de los enfermos concentrados en el primer cordón del conurbano bonaerense.

«El AMBA es la zona que concentra mayor cantidad de casos y la que tiene la ocupación más alta de camas. Hoy la ocupación de camas de cuidados intensivos es del 60,2% y de 36% en el interior de la provincia», expresó.

Ceriani dijo que al mirar el mapa de calor de los casos «se ve como si fuera irradiando una mancha de aceite desde el centro hacia la periferia. El primer cordón es la zona más complicada, luego el segundo y el tercer cordón».

El GBA en detalle

De acuerdo a información oficial a la que accedió Télam, al 5 de julio se registraban en el primer cordón (donde habitan 4.919.411 personas y abarca los distritos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López y San Isidro) unos 17.428 casos, lo que representaba 354,3 contagios cada 100 mil habitantes.

En el segundo cordón (donde viven 6.344.693 personas en los municipios de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel y Almirante Brown) había 16.952 contagios (267,2 casos cada 100 mil habitantes).

Y en el tercer cordón (con 2.366.265 personas en La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz, General Rodríguez, Escobar y Pilar) y resto del AMBA se contabilizaban 4.277 casos, 283,6 cada 100 mil habitantes.

Aunque las cifras son de inicios de julio, cuando había 38.657 casos de Covid-10 en territorio bonaerense contra los 76.817 de hoy, esa tendencia «se mantiene», aseguraron a Télam desde la cartera de Salud.

Ceriani expuso que también se advierte un desplazamiento del virus hacia municipios del interior «que no habían tenido casos o que tenían muy pocos contagios y muy controlados» y graficó que «por lo general se trata de contagios generados a partir de personas que viajaron a trabajar al AMBA y regresaron con Covid-19 sin saberlo».

«Hay municipios con brotes más pequeños y controlables, y otros donde hay mucho contagio como Bahía Blanca, Mar del Plata o hace poco Olavarría», describió y analizó que, por eso, «lo que sucede en el AMBA no sólo tiene el objetivo de frenar contagios de quienes viven en el gran Buenos Aires sino en toda la provincia y en el país.

Por otro lado, celebró el hecho de que la Argentina y la provincia tengan «una letalidad baja comparada con otros países».
Al respecto dijo que la cantidad de pacientes con coronavirus que fallecen en relación al total de contagiados «viene descendiendo» y remarcó que, en paralelo, es cada vez menor la cantidad de casos que requieren de internación en terapia intensiva.

Ceriani atribuyó ese dato a «la fortaleza alcanzada en el sistema de salud» y «a los resultados positivos del tratamiento con plasma cuando se aplica tempranamente».

Compartir