Nora Cortiñas visitó Quilmes

Una de las principales referentes de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estuvo presente este martes por la tarde en el club Mitre, donde fue parte de una nueva jornada por la memoria. Habló de su hijo y lo que vivió en la dictadura durante la búsqueda; también hizo referencia a la coyuntura

En un encuentro muy emotivo con vecinos de la zona, Nora Cortiñas visitó Quilmes una vez más y recordó que no es la primera vez que vino a la ciudad. “Hemos venido mucho a misas que se realizaban los domingos con Jorge Novak», recordó.

Cortiñas compartió un panel con Arturo Blatezky, referente de los Derechos Humanos en Quilmes, quien brindó unas palabras sobre la lucha que se dio en el municipio durante la dictadura, y el periodista Victor Zawistowski. A su vez, el público presente le hizo preguntas sobre su vida y desde el Club, le regalaron un pañuelo blanco por su visita a Quilmes y los allí presentes pudieron dejarle un mensaje escrito.

Antes de contar anécdotas que le sucedieron durante la última dictadura recordó que en toda la historia argentina siempre hubo resistencia. “El trabajo, la represión, todo vuelve a repetirse” en diferentes épocas del país.

Luego, agradeció el homenaje que le hicieron y recordó: «si nos homenajean es por los hijos que tuvimos. Por los hijos que parimos».

Cortiñas habló sobre cómo se infiltró el genocida Alfredo Astiz y los días previos a la desaparición de Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas en la Iglesia de la Santa Cruz. También hizo referencia a las solicitadas que mandaban a los diarios y recordó que todos los diarios les querían cobrar a las madres por publicarlas y fue allí que destacó la ayuda de su marido durante toda la lucha.

Sin embargo, el momento más emotivo de la jornada se dio cuando una vecina le preguntó cómo era su hijo. Allí, Nora se emocionó al recordar a Carlos Gustavo Cortiñas, quien era militante de la Juventud Peronista en la Villa 31 y fue secuestrado cuando trabajaba en el INDEC.

En este ciclo de visitas en el club Mitre que tuvo también a Osvaldo Bayer, Miguel Angel Estrella y Taty Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo le pidió al público que vayan a los juicios que todavía se realizan a cómplices civiles durante el Terrorismo de Estado. «A los juicios hay que ir. Los jueces están muy presionados porque gracias a las audiencias están acompañados. Si hay gente en esas salas los jueces se sienten respaldados», subrayó y puso como ejemplo la sentencia histórica de la semana pasada, en la cual dos gerentes de la empresa automotriz Ford (el ex gerente de manufactura Pedro Müller y el ex jefe de seguridad Héctor Sibila) fueron condenados por el secuestro y desaparición de dos trabajadores de la empresa.

«La próxima semana están los juicios de La Tablada y hay que ir”, insistió Cortiñas.

Por último se refirió a la actualidad y le pegó a Felipe Solá: «ahora hay un gran revolucionario, Solá, que se pasea por todos los canales, y es responsable de la tragedia en Puente Avellaneda». También dijo que América Latina no están bien los Derechos Humanos y dijo que acá (en Argentina) es un desastre. “No hay estado de derecho y cuando no hay estado de derecho, no hay DDHH”, finalizó Cortiñas.

Como cierre de la jornada la banda “La casita rodante” y la orquesta de tango del club la homenajearon cantándole diferentes tangos y zambas.

Compartir