Nueva Alcaidía del Juzgado

Funcionará en 12 de Octubre Nº 3311, contará con tres celdas para albergar a 12 internos en forma provisoria, una sala de reconocimiento y área médica, entre otros sectores

El Ministerio de Justicia de la Nación inauguró ayer la Alcaldía del Juzgado Federal de Quilmes que tiene como titular al doctor Luis Armella. El acto contó presencias destacadas de la Justicia Nacional y del Servicio Penitenciario Federal.
La nueva dependencia judicial, que funcionará en 12 de Octubre Nº 3311, de Quilmes Oeste, contará con tres celdas para albergar a 12 internos en forma provisoria, una sala de reconocimiento, un área médica entre otros sectores de última tecnología que tendrán como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad y asistencia para la población penal.
En su discurso, el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, expresó que «queríamos dejar esta obra que es el trabajo de toda una generación. Saliendo de la nada con un espíritu pionero, trabajador y por sobre todo con mucha honestidad se puso a este juzgado de pie, desde lo jurídico y lo edilicio. Gracias a la presidencia del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación hoy (por ayer) podemos inaugurar esta alcaldía y ponerle fin a todo un proceso de construcción del Juzgado Federal de Quilmes. Cuando pasen los años va a ser un gran orgullo decir que esto fue lo que le dejamos a Quilmes. A pesar de que el edificio quedó muy lindo, lo mejor que tiene este Juzgado es su personal».
Y agregó que «es un honor tenerlos a todos en este Juzgado. Cuando el Estado Argentino me nombró Juez Federal de Quilmes no teníamos edificio ni personal. Con un presupuesto bajo encontramos este predio. Tanto insistir se compró este edificio que estaba en malas condiciones. Tras muchos viajes y de molestar a mucha gente se autorizó la instalación del Juzgado. Por eso le quiero agradecer al presidente de la Cámara de Diputados, en ese entonces, Eduardo Camaño, que como quilmeño hizo que todo esto fuera posible».

Presencias

Cabe destacar que participaron de la ceremonia el consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y subsecretario de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques; el presidente de la Cámara de Apelaciones de La Plata, doctor Cesar Álvarez; la consejera de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato; el expresidente de la Nación, Eduardo Camaño; el director nacional del Servicio Penitenciario Nacional, Emiliano Blanco; el senador provincial, Roberto Costa y el diputado provincial, Guillermo Sánchez Sterli, entre otras autoridades del Servicio Penitenciario Federal e integrantes del Poder Judicial.

Mahiques y el crecimiento

Durante el evento, Diario El Sol dialogó con el consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y subsecretario de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, quien se expresó respecto a la inauguración de la Alcaldía del Juzgado Federal de Quilmes.
«Es un proceso que llevamos desde el Ministerio de Justicia en coordinación con el Servicio Penitenciario Federal y en algunos casos con la Magistratura. En este caso tengo la suerte de intervenir en mi doble rol. Es un plan que estamos llevando adelante con Germán Garavano (ministro de Justicia de la Nación) para generar más alcaldías a nivel Federal y reubicar las cárceles federales que están en el eje urbano de distintas provincias para sacarlas a las afueras de las ciudades», señaló Mahiques.

Momento histórico para el Juzgado Federal Quilmes, la inauguración de la alcaidía (foto Guillermo Vatovec)
Compartir