Nueva edición de los Fogones

La tradicional celebración enmarcada en las Fiestas Patronales de Bernal, que cumple 52 años, promete hoy a partir de las 17 y hasta las 23 una jornada llena de espectáculos, actividades culturales, religiosas y gastronomía para toda la familia

Esta tarde desde las 17 se realizará la 52ª edición de los Fogones de Bernal, una de las fiestas populares más esperadas por los quilmeños. Los puestos se extenderán por Belgrano desde Lamadrid hasta Zapiola y por ésta última entre San Martín y 26 de Julio.
El párroco Néstor Zubeldía, uno de los organizadores del encuentro, destacó que «hay mucha expectativa con esto, porque hay también que preparar muchas cosas. Esta festividad recordemos que va unida siempre a las fiestas patronales, y desde hace algunos años a la Semana de Bernal».
Desde la mañana de este sábado se cortará la circulación en las calles mencionadas para dar paso a los preparativos de los numerosos stands.
La celebración comenzará alrededor de las 17 con la misa en la parroquia. Al terminar saldrá la imagen de la Virgen de la Guardia al atrio y, de ese modo, se dará inicio a los Fogones, que se extenderán hasta cerca de la medianoche, luego del sorteo del auto Fiat Mobi 0Km en la esquina de Belgrano y Zapiola. Cabe destacar que en el Fogón Nº1 del atrio se bendecirá durante la tarde y la noche a quienes lo deseen y se distribuirán estampas de Nuestra Señora de la Guardia.
Sobre la calle Belgrano estarán casi todos los fogones, donde se podrá comprar comida y habrá espectáculos. Mientras que sobre Zapiola estarán los stands con exposiciones y presentaciones de campañas.

Historia

Los Fogones de Bernal nacieron en 1967, como complemento del programa de festejos en adhesión a las Fiestas Patronales de la Virgen de la Guardia, cuando estudiantes secundarios representaron un rancho y un tambo lechero y bailaron zambas y chacareras a su alrededor.
Sin embargo, fue en 1977 cuando la fiesta comenzó a popularizarse y desde entonces se realiza todos los años un fin de semana de septiembre. Ese año, el Padre Heraldo Gómez, a cargo de la iglesia de Nuestra Señora de la Guardia, le dio mucha fuerza y empuje a la actividad. Según uno de sus creadores, Rubén Ravera, esta fiesta callejera es la segunda en importancia y concurrencia del Conurbano bonaerense, luego de la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar.

Compartir