Nueva marcha por la UNAJ

Docentes, estudiantes y trabajadores se movilizaron para denunciar un "recorte presupuestario" y rechazaron el aumento del 15% de los salarios ofrecido

La Universidad Nacional Arturo Jauretche se movilizó desde su sede hacia el Cruce Varela, en una nueva medida para luchar contra lo que ellos aseguran es un «recorte presupuestario» que pone en riesgo la continuidad de la casa de estudios.
Durante la jornada de ayer alrededor de las 13, diversas facciones de estudiantes, docentes y no docentes de la institución comenzaron a congregarse con diversos carteles para demostrar su sentir.
Mediante un comunicado en su sitio web, el sindicato docente de la casa de estudios comunicó que «en la UNAJ hay 140 compañeros/as que no cobramos el trabajo de 2017, 250 que no cobramos el CPU de 2018, 700 contratados que esperamos que la SPU cumpla su promesa de regularización. El gobierno gastó el último miércoles 800 millones de dólares en intentar contener el aumento del dólar, 800 millones que le regaló a los bancos, porque el dólar aumentó igual. Con una ínfima parte de eso se soluciona la situación de la UNAJ. Plata no falta, falta decisión política».
«El mes que viene entra al Congreso el Presupuesto para el año 2018, ahora es el momento clave para dejar en claro la insuficiencia del presupuesto actual. Es importante hacer fuerza para que el presupuesto próximo no se estime tomando el de este año como base».
«Es temprano para hacer una evaluación de los alcances del paro. La oferta del gobierno es insultante, es mantener un 15%. En nuestro caso el reclamo tiene que ver con lo salarial pero también con lo presupuestario. Por lo tanto el reclamo es constante. La idea es complementar un poco lo que sucede y mostrar lo que sucede en el sistema universitario, con especial atención en lo que pasa en la Jauretche», aseguró el titular de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ, Esteban Secondi.
Afirmó: «las expectativas son hacer visibles nuestra problemática ante la comunidad. En cuanto al paro tenemos un plenario (mañana) de CONADU, que es quien conduce el conflicto a nivel nacional. Ahí se definirá el plan de lucha luego de la reunión de este viernes. Acá no nos centramos tanto en los números, pero sí que esto trascienda las paredes de la universidad, en un acto que estamos organizando tanto docentes como no docentes y estudiantes».
Por su parte, Iván Masucchi, representante de los estudiantes, aseguró que «desde los tres gremios convocamos la movilización de hoy para que en el distrito sea visible. No considero que lo de hoy no sea un quiebre, pero sí forma parte de una de las tantas actividades que vamos a realizar en nuestro plan de lucha».

 

Compartir