Nuevas indagatorias por la Mesa Judicial

Los dos últimos exfuncionarios citados por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, son el exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Juan Sebastián Destéfano y el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra

(foto Télam)

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, tomará esta semana declaración indagatoria a los dos últimos exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que concurrieron a una reunión en la sede porteña de Banco Provincia el 15 de junio de 2017, donde se habló de impulsar causas judiciales contra el gremialista Juan Pablo Medina.

Los citados son el exdirector de Asuntos Jurídicos del organismo, Juan Sebastián Destéfano y el exdirector de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.

El primer exfuncionario de la AFI en ser indagado fue Dario Biorci, el exsubjefe de gabinete en la gestión de Gustavo Arribas como titular y Silvia Majdalani como segunda en el organismo de inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri.

Biorci se presentó en el juzgado de La Plata y, en un breve trámite de indagatoria, se negó a declarar y solamente manifestó para que conste en actas que estuvo presente ese día en la sede del Banco Provincia, lugar del encuentro con empresarios de la construcción de La Plata y funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal.

Con la declaración indagatoria de Dalmau Pereyra concluirá el listado de citaciones ordenadas en febrero por el magistrado, aunque habrá que reprogramar la del senador provincial Juan Pablo Allan, suspendida a la espera de resolución de un pedido de desafuero.

Kreplak ya indagó a 13 de los 14 imputados, todos los asistentes a esa reunión en la entidad bancaria que fue grabada por la AFI y cuyos registros halló la actual interventora del organismo, Cristina Caamaño, quien presentó la denuncia penal.

Los empresarios que asistieron a la reunión presentaron escritos y, en su mayoría, se negaron a responder preguntas.

En sus descargos coincidieron en que fueron convocados por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, primer imputado del caso, a un encuentro «institucional» y que no supieron que estaban siendo grabados y que no conocían a todos los presentes.

El contenido de ese video, aparentemente grabado sin el consentimiento de quienes asistieron a aquella reunión, se investiga ahora como parte de un supuesto armado ilegal para perjudicar a Medina y a otros dirigentes de la UOCRA La Plata.

Los empresarios ya indagados son Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge Oscar Del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski.

Además se indagó a los exfuncionarios Villegas; al exministro de Infraestructura provincial Roberto Gigante; al exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi y al intendente de La Plata, Julio Garro.

Compartir