Nuevo equipamiento

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner incorporó un Preanalítico Automatizado para analizar muestras de suero/plasma

El Laboratorio del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner SAMIC, incorporó un equipo Preanálitico Automatizado con estación de trabajo robótica que procesa y gestiona la distribución de los tubos para determinaciones en suero/plasma, ya sea para análisis o almacenamiento realizado en check-in y check-out de las muestras mencionadas.
El Laboratorio del Hospital El Cruce articula con los Hospitales que conforman la red y otras Instituciones que derivan muestras/pacientes dado la necesidad de contar con estudios de laboratorio de alta complejidad como Biología Molecular, Citogenética Clínica y Oncohematológica, Citometría de Flujo, Estudios de Hemostasia, Endocrinología y Autoinmunidad, entre otros.
«Dado que en la etapa preanalítica ocurren aproximadamente el 70% de los errores del Laboratorio, se incorporó el mencionado equipo», manifestó la Dra. Emilia Scandizzo, jefa del Laboratorio del Hospital El Cruce.
«Este equipo mejora el flujograma de trabajo en el laboratorio y los tiempos de respuesta, minimiza los errores manuales, disminuye el riesgo de accidentes con material biológico, reduce la perdida de tubos, alícuota las muestras para los diferentes sectores, y se puede seguir el trayecto de las muestras en el laboratorio. Esto es posible con la conexión al LIS (Laboratory Information System Software) y un middleware para la gestión de muestras», sintetizó la Dra. Scandizzo.
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Alta Complejidad El Cruce se encuentra acreditado por «Norma IRAM-ISO 15189:2014: Requisitos para la calidad y la competencia» (Ver Alcance en www.oaa.org.ar) y por la Fundación Bioquímica Argentina cumpliendo con los estándares del Manual de Acreditación 3 (MA3) asegurando la calidad en todas sus etapas.
El Hospital El Cruce atiende la demanda de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui que representan el 45% de las muestras que procesa el Laboratorio diariamente.
El laboratorio recibe actualmente 3.000 tubos para análisis clínicos por día, de los cuales el 50% son para determinaciones en suero/plasma, por esta razón se ha incorporado este nuevo equipamiento para la estandarización del trabajo pre analítico del Laboratorio Clínico.

«En la etapa preanalítica ocurren el 70% de los errores del Laboratorio», expresaron desde el hospital
Compartir