Otro logro para El Cruce

El Hospital de Alta Complejidad llegó a los 300 trasplantes hepáticos en seis años, demostrando ser una de las instituciones que apuntala esta especialidad. Los referentes del programa, doctores Francisco Mattera y Federico Villamil, hablaron al respecto

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce a través de su Programa de Trasplante Hepático logró alcanzar los 300 trasplantes hepáticos en seis años, convirtiéndose en una de las instituciones más activas en esta especialidad.
Los máximos referentes del Programa de Trasplante Hepático que funciona en el Hospital El Cruce son el doctor Francisco Juan Mattera, a cargo de la Cirugía Hepatobiliar Compleja y Trasplante Hepático y el doctor Federico Villamil, referente de Hepatología Clínica. Ambos coordinan un equipo de profesionales de experiencia y calidad.
Al respecto, Mattera señaló: «hemos realizado el trasplante hepático número 300. Eso significa que en estos primeros seis años de vida que tiene el Programa estamos en un volumen de trasplante anual, alrededor de 50 trasplantes al año que nos coloca a la misma altura que los grandes centros de trasplante hepático. El Hospital El Cruce ya está reconocido como una de las mejores instituciones públicas de Alta Complejidad y el trasplante hepático es parte importante de esta actividad. Para poder llegar a este número fue necesaria la colaboración de todos los actores hospitalarios que se fueron involucrando desde el inicio en este proyecto. La decisión del Consejo de Administración, el apoyo de las diferentes direcciones del hospital y los servicios tales como: quirófano, anestesia, terapia, hemodinamia, cirugía, hemoterapia, gastroenterología, kinesiología, nutrición, psicología, unidades de internación de clínica médica, enfermería, mantenimiento, infectología, los agentes traslado y el personal administrativo, en síntesis todo el hospital interviene para poder realizar un trasplante en beneficio de un paciente».
Por su parte, Villamil manifestó que «el trasplante hepático es un procedimiento de muy alta complejidad. No todo centro puede hacer trasplantes de hígado porque para ello se requiere la combinación de recursos institucionales y recursos humanos de alto nivel. Por un lado la institución debe contar con una capacidad instalada de alta complejidad, incluyendo quirófanos, banco de sangre, laboratorio especializado, diagnóstico por imágenes, patología, etc, y además que estén disponibles las 24 horas y los 365 días del año. En segundo lugar, no puede hacerse trasplante hepático si no se cuenta con recursos humanos (clínicos y quirúrgicos) con experiencia y entrenamiento específico para el manejo tanto del pre trasplante como del postoperatorio. Sin duda, el trasplante hepático requiere un esfuerzo multidisciplinario».

Compartir